Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Reprueba UdeG a Jalisco en gestión ambiental

Reprueba UdeG a Jalisco en gestión ambiental

Sergio Hernández Márquez . MURAL

En la materia de gestión sustentable el Gobierno del Estado obtuvo calificación reprobatoria por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de acuerdo a una serie de trabajos llamados “Análisis y Propuestas para la Política Ambiental en el Estado de Jalisco”.

La carencia de estudios de impacto ambiental en los proyectos gubernamentales, o la presentación de los mismos como mero trámite administrativo, inclinó de sobremanera la balanza para que el Ejecutivo obtuviera una mala nota.

Los casos ejemplificados fueron el puente atirantado, sobre Avenida Lázaro Cárdenas, las obras destinadas a los Juegos Panamericanos en el Parque Metropolitano y la barranca de Huentitán, y las adecuaciones urbanas como la realizada en Avenida Chapultepec.

“El Gobierno del Estado y los ayuntamientos son los que menos cumplen con esta normatividad”, acusó Miguel Magaña Virgen, del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

“Este instrumento (Manifestaciones de Impacto Ambiental), de aplicación
legal y obligatoria, de esencia técnica y científica, ha sido degradado a un simple trámite administrativo y convertido en una herramienta de chantaje burocrático”.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) es la autoridad que, según la normatividad estatal, debe marcar las directrices para la aplicación de las políticas públicas ambientales de manera transversal en todo el Poder Ejecutivo.

Pero la realidad es diferente, como ha ocurrido con el puente atirantado, en el que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) primero hizo el proyecto y hasta que iba a arrancar la obram y con problemas de opinión pública encima, acudió a Semades para que adicionara, de última hora aspectos de sustentabilidad que pudieran justificar la obra.

En el caso de los Juegos Panamericanos no ha habido estudio alguno de impacto ambiental y mucho menos de sus obras asociadas como el caso del estadio de atletismo que se quiere construir en la barranca, o el de natación en el Parque Metropolitano.

“El Disparate es uno de los ejemplos donde primero se decide lo que se va a construir, luego compran, luego hacen acuerdos y no hay manifestación de impacto ambiental”, agregó Magaña Virgen.

En el “Análisis y Propuestas para la Política Ambiental en el Estado de Jalisco”, participaron además de Magaña Virgen, los académicos Francisco Calderón Calderón, criticando la falta de respeto al ordenamiento ecológico territorial de Jalisco, y América Loza Llamas, cuestionando la operación de las Áreas Naturales, sin programas de manejo.

También participó Luis Antonio Rocha Santos, señalando que al Ejecutivo y a los municipios no les importa respetar decreto alguno de protección ambiental, mientras que Ofelia Pérez Peña y Ana Isabel Ramírez Quintana consideraron que está ausente la educación ambiental en Jalisco.


¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Scroll to top