Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Reprueba verificación el 55% de los vehículos

Reprueba verificación el 55% de los vehículos


Llevan al corralón a 11 autos por contaminar ostensiblemente. De 596 automotores revisados, 311 no pasaron la prueba; argumentan desconocer el operativo

Héctor Padilla y Pablo Sepúlveda – MURAL

Con el rostro desencajado y el folio de infracción en mano, Javier Lozano Vázquez sólo se redujo a observar cómo la grúa se llevaba su Datsun azul al corralón.

Su vehículo emitía humo como “chimenea”, no traía holograma del programa Afinación Controlada y además, no pasó la verificación que le hizo personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) como parte del operativo de control de autos contaminantes que inició ayer en diferentes accesos carreteros.

Como a Lozano Vázquez, los autos de otros 10 conductores fueron llevados al corralón por “ecolocos”.

Dicha estrategia de control ambiental evidenció que el 55 por ciento de los automovilistas no está habituado a afinar su auto: de 596 vehículos revisados sólo 274 pasaron, mientras que 311 contaminaban más allá de lo permitido.

Ayer el acceso carretero que generó más infracciones fue el de Chapala; 87 vehículos fueron multados y tres enviados al depósito del IJAS; luego le siguió la vía a Saltillo, con 83 folios y otros tres carros levantados.

Según Lozano Vázquez, vecino de la Colonia Rinconadas del Auditorio, iba de camino al hospital a llevar a su hermana, pero a unas cuadras de su casa, apenas llegó al cruce de la Carretera a Saltillo con la Calle Javier Rojo Gómez y lo orillaron para revisar su carro. Él ni enterado estaba del dispositivo montado por la Semades y la Secretaría de Vialidad.

“Nomás vieron el humo que le salía (por el escape) y me lo detuvieron”, relató Javier, “iba a llevar a mi hermana al hospital”.

José Enrique Guzmán, encargado de Semades en la vía a Nogales, aclaró que los operativos sólo se realizarán a vehículos jaliscienses durante estos dos meses, de lunes a viernes, en las carreteras que van a Chapala, Zapotlanejo, Nogales, Saltillo y Morelia; los miércoles también se incluye a la Carretera a Tesistán.

En el puesto ubicado en Carretera a Los Altos y Avenida Patria, el medidor de gases se descompuso varias veces por unos minutos, momentos en los que personal de Semades y Vialidad dejaba de operar.

Los oficiales de Vialidad encargados de escoger los vehículos a verificar ni siquiera consideraron a los que circulaban por el carril izquierdo, ya que aunque éstos dejen una estela de humo, resultaba imposible hacerlos llegar al borde de la vía.

Si el auto pasa la verificación, la Semades le obsequia el engomado del 2008, pero si reprueba y sus emisiones no son visibles, entonces agentes de Vialidad le levantan una infracción cercana a los mil pesos que puede cancelarse en los 15 días siguientes si se afina el automotor.

Sólo en caso de que el automotor emita humo ostensiblemente es cuando se remite al corralón, como pasó con Lozano Vázquez, quien podrá recuperar su carro siempre y cuando lo afine en un taller acreditado y lo lleve a verificar al Centro de Afinación Controlada, ubicado en Avenida Enrique Díaz de León 1215.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue la encargada de revisar automóviles con placas de otros estados que ingresan por autopistas federales, sin embargo, no ofrecieron resultados.

Scroll to top