Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Repuntan las quejas en Prodeur

Repuntan las quejas en Prodeur

Margarita Valle – MURAL

A cuatro meses de iniciado el año, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) ya recibió 850 quejas más que las que presentaron los vecinos en la dependencia estatal durante todo el 2007.

Para el titular de la Procuraduría, Aarón Vázquez Huerta, el repunte en las inconformidades vecinales habla del trabajo del atentado de las autoridades contra la propia ley.

“No se está cumpliendo con la ley, que finalmente la Ley de Desarrollo Urbano que tenemos el día de hoy está siendo rebasada por la autoridad municipal, atentando en contra de lo que establece la propia norma”, señaló.

Durante el 2007, dijo, la dependencia estatal recibió 120 quejas vecinales; en este año ya suman 970, por acciones de las administraciones anteriores y actuales.

El 70 por ciento de las quejas se refieren a municipios metropolitanos, principalmente de Guadalajara y Zapopan, a los que el procurador urbano llamó los “clientes predilectos”.

La molestia de los colonos en la mayoría de los casos se deben a la violación de los usos de suelo que permiten edificaciones verticales y establecimiento de diversos giros comerciales, como el motel de Arcos Vallarta.

El jueves pasado, el Ayuntamiento de Guadalajara, con el voto mayoritario de los panistas, dio por concluidos los trabajos de la Comisión Transitoria para el Análisis de los Recursos de Revisión, en la que se investigarían mil 800 expedientes en los que se presumían irregularidades para otorgar cambios de uso de suelo.

Sin embargo, sólo se revisaron 98 expedientes que corresponden a autorizaciones otorgadas por el ex síndico Gustavo González y el ex director jurídico, Javier Ulloa, en diciembre del 2006; en 52 casos se confirmaron anomalías.

Para Vázquez Huerta, independientemente de que exista o no esta comisión, la raíz del problema es que los ayuntamientos no cumplen con las disposiciones de las propias normas en materia de Desarrollo Urbano.

“Aún con comisión transitoria o sin comisión transitoria, el actuar en la mayoría de los casos es endeble, atenta en contra de lo que establece la propia ley, no se siguen los procedimientos para la modificación de usos de suelo, ahí es lo grave”, opinó.

No descartó que después de la decisión del Ayuntamiento tapatío de disolver la comisión transitoria, acudan más vecinos a la Prodeur para interponer sus quejas.

Scroll to top