Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Respaldan alcaldes fiscalía especial para Colomos

Respaldan alcaldes fiscalía especial para Colomos

El Ayuntamiento de Zapopan procedió con la apertura de cuentas catastrales a nombre del Gobierno del Estado sobre las 81 hectáreas que reconoce como propias en ese municipio


El presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, se dijo de acuerdo con la propuesta de la Universidad de Guadalajara para que el gobernador Emilio González Márquez designe una fiscalía especial que se haga cargo de la defensa jurídica de los polígonos de propiedad estatal en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos.

Aunque aseveró que el estudio de su conveniencia corresponde finalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, también destacó la importancia de establecer una instancia especializada en la resolución del asunto:

“Es importante que en este tema se defina un solo canal, un solo ministerio público que revise este tema, ya sea uno de los ministerios públicos que actualmente trabajan en temas ambientales o un fiscal especial, si es que por la dimensión de la problemática que está revistiendo el Bosque Los Colomos el procurador determina que así sea”.
Según la delimitación de los polígonos que realizó la Secretaría de Desarrollo Urbano en el año 2005, en el municipio de Zapopan existen 81 hectáreas propiedad del Gobierno del Estado sobre Avenida Acueducto, 41 de ellas se consideran entregadas en comodato al Ayuntamiento desde 1983.

“Es necesario darle la seriedad al tema que merece. Es conveniente que la Procuraduría del Estado intervenga en el tema y se involucre como ha tenido toda la disposición de involucrarse en otras materias”, señaló Sánchez Aldana.

También anunció que el Ayuntamiento de Zapopan ya procedió con la apertura de cuentas catastrales a nombre del Gobierno del Estado de Jalisco sobre todo el polígono de 81 hectáreas: “De tal forma que sea una autoridad judicial la que determine quién es el legítimo propietario de cada uno de los predios”.

Por su parte el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah coincidió en que la fiscalía especial sugerida por Briseño Torres, es una “buena propuesta” aunque indicó que para legitimar el órgano deben incluirse ciudadanos y expertos en el tema.

“Me parece que es una buena propuesta, no sé y lo digo con toda claridad, si sería la solución definitiva para quitar las sospechas que se generan en el entorno, de si la acción jurídica que se está implementando, es una acción completa o no”.

Scroll to top