Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Responden a Semarnat por aplicación de glifosato en río

Responden a Semarnat por aplicación de glifosato en río

La CEA respondió a los cinco puntos solicitados por la Semarnat, para seguir con el proceso de evaluación de impacto ambiental para la aplicación de glifosato en el Río Santiago

Evelyn Águila/ EL INFORMADOR

Un día antes de que el plazo venciera, la Comisión Estatal del Agua (CEA) respondió a los cinco puntos solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), para seguir con el proceso de evaluación de impacto ambiental para la aplicación de glifosato en el Río Santiago.

El 21 de mayo concluyó el plazo establecido para entregar la información adicional solicitada por la Semarnat; sin embargo el 20 de mayo “la Comisión Estatal del Agua de Jalisco ya entregó el documento y sólo nos resta esperar el plazo de 40 días, hasta el lunes 30 de junio, para conocer la resolución de la aplicación de este químico en el lugar”, refiere el comunicado emitido por la CEA.

La dependencia estatal ingresó a la Semarnat el pasado 26 de febrero, el proyecto con el cual pretende controlar la maleza acuática en 5.5 kilómetros del río, para así evitar la proliferación de mosquitos, malos olores y mejorar el paisaje.Este químico únicamente eliminará el lirio, pero no mejorará la calidad de las aguas negras que son arrojadas sin tratamiento alguno por la Zona Conurbada de Guadalajara a la Cuenca El Ahogado y van a parar hasta el Santiago, considerado como uno de los ríos más contaminados del país.

“Este proyecto propone la aplicación del método químico (glifosato) en el Río Santiago, a fin de terminar con los vectores (mosquitos) que hoy en día afectan a los vecinos de Juanacatlán y El Salto por la facilidad de proliferación de los mismos en el lirio encontrado en el embalse de la Presa Derivadora de El Salto.
“Cabe mencionar que la aplicación del glifosato no es para mejorar la calidad del agua, sino terminar con el problema de los vectores que aqueja a los pobladores de la zona”, señaló.

La información solicitada por la Semarnat consiste en la elaboración de un plano topográfico que identifique el polígono exacto de la zona en la que se realizaría el proyecto; vincular el Modelo de Ordenamiento del Territorio del Estado de Jalisco, analizando las Unidades de Gestión Ambiental de la zona; detallar los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales, así como algunas de las medidas de mitigación; desarrollar una serie de escenarios diferenciados que describan la zona antes del proyecto, después del proyecto y con medidas de mitigación y la presentación de un programa de vigilancia ambiental.

Para saber:

El glifosato es un herbicida de uso agrícola, no selectivo, para el control post-emergente de las malezas anuales y perennes. Inhibe la producción normal de un tipo específico de proteína de la planta, que se encuentra solamente ellas lo que lo hace sumamente seguro para el hombre y animales de sangre caliente.Como no es absorbido por la raíz, se adhiere muy fuertemente a las partículas del suelo. Pierde sus cualidades herbicidas en contacto con la tierra y/o materia orgánica. Los microorganismos del suelo y el agua no son dañados a consecuencia de su participación en la descomposición del glifosato

Scroll to top