Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Retiran sellos de clausura en Parque Ecológico de Santa Cruz

Retiran sellos de clausura en Parque Ecológico de Santa Cruz

Parque Relleno Ecológico de Santa Cruz de Quelitán de la empresa Envir Eau de México ganó amparo contra la Profepa. EL INFORMADOR FOTO: ESPECIAL

Lorena Moguel – EL INFORMADOR

Puerto Vallarta, Jal.- Reconoció la dirección de Planeación Urbana: fueron retirados los sellos de clausura al Parque Relleno Ecológico de Santa Cruz de Quelitán de la empresa Envir Eau de México, luego de que un juez de distrito consideró improcedente las cuatro clausuras que aplicó el Ayuntamiento, incluso la multa de 179.5 millones de pesos interpuesta por el Juzgado Municipal, quedó sin efecto y ganaron el amparo contra Profepa por otra clausura de que fue objeto.

Documentos hacen referencia a la orden del Juez de Distrito para retirar los sellos de clausura y dejar sin efecto la multa, es decir el Ayuntamiento perdió los cuatro juicios contra Envir Eau de México. Al mismo tiempo, ganaron el amparo contra la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), por lo que quedó sin efecto la clausura de la autoridad ambiental, ya que no hubo ningún daño ecológico por la creación del Parque Relleno Ecológico.

Los sellos de clausura fueron retirados por personal de Planeación Urbana, pero aún esta pendiente el retiro de los sellos de Profepa, mismo que se cumplirá en los próximos días, al haber ganado el amparo.

Es decir, reconoció personal del área jurídica del Ayuntamiento, se perdió estos cuatro juicios, “ya son cosa juzgada, y quedó sin efecto la multa que impuso el Juzgado Municipal”.

“El Juez Federal consideró no hubo ninguna violación a las normas ambientales, en ninguna de las dos participaciones de las autoridades del Ayuntamiento y Profepa, es decir, Envir Eau de México S.A de C.V. se ajustó al procedimiento para la obra del relleno sanitario”, dice el documento del Juzgado de Distrito.

Al no tener ninguna clausura, el Parque Relleno Ecológico “puede ser utilizado para su creación, conforme lo considere la empresa, las autoridades locales y ambientales de Jalisco”, añade el oficio.

Lo cierto de todo esto, es que el Ayuntamiento perdió los cuatro juicios, quedó sin efecto la multa histórica en la vida del municipio aplicada a una empresa por 179.5 millones de pesos y además Envir Eau de México ganó el amparo a la Profepa, por lo que la obra esta lista al momento que lleguen los acuerdos entre ambos.

Un dato: la empresa Envir Eau de México S.A, fue la empresa concesionaria para la creación de la obra del nuevo parque relleno ecológico por parte de la pasada administración que presidió Gustavo González Villaseñor, situación que motivó al presidente municipal, Javier Bravo, no permitir la operatividad del mismo al considerar hay vicios ocultos en dicha concesión.

El presidente municipal, Javier Bravo Carbajal, dijo desconocer detalles de la información.

Sin embargo, reconoció mientras no se resuelva esta controversia, no podrán hacer nada para determinar si Puerto Vallarta tendrá su nuevo relleno sanitario.

“Desconozco la información hasta este momento”, remarcó a los reporteros, “no tengo datos y no puedo estar en condiciones de poder emitir alguna opinión. Por supuesto que esto requiere de tener conocimientos”, sobre los juicios que perdió el Ayuntamiento.

Al no tener información se les cuestionó sobre el compromiso que hicieron ante los medios de comunicación que sería a principios de año cuando habría una solución para definir la obra de construcción o bien la concesión del nuevo relleno sanitario.

“Acaban de hacer referencia. Hay un asunto jurídico, que mientras no se resuelva automáticamente no se puede proceder en lo absoluto”.

Indicó que la basura era un problema para Puerto Vallarta, “porque actualmente todo esta debidamente controlado, estamos apegados a la norma (ambiental). Entendemos que se requiere una solución a largo plazo y estamos en eso. Los tiempos no nos están apremiando en este sentido”.

Recordó “había un basurero fuera de control, con lixiviados fugándose, sin muro perimetral, sin taludes, y logramos con el Plan de Saneamiento y Mitigación, ponerle remedio a una clausura parcial. El tirar la basura en la celda emergente, conforme a la norma, estamos sin problemas”.

Coincidió “se requiere de resolver el problema a largo plazo. Estamos en ello, aunque tenemos un asunto (el litigio con Envir Eau de México) el cual no podemos dejar de lado, el cual viene desde antes de la administración. Este asunto tiene que ver con la concesión de una empresa que se llama Envir Eau de México”.

No quiso aventurar tiempos a la solución del nuevo relleno sanitario, “pero se va a resolver”. Sobre el tiempo destinado a escuchar otras empresas por parte de los regidores y el mismo alcalde, aclaró no ha sido ocioso, “permite conocer alternativas en determinado momento, es parte de nuestro trabajo. No es ocioso darte cuenta cuáles son las alternativas de la solución de un problema que tenemos, sin resolver a largo plazo”, concluyó.

Scroll to top