Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Retrasa CCA resultados de indagatoria sobre Arcediano

Retrasa CCA resultados de indagatoria sobre Arcediano

Sergio Hernández Márquez . MURAL

Los resultados de la indagatoria que realiza la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) sobre el proyecto de la Presa de Arcediano se darán a conocer hasta noviembre, debido a lo complicado que ha resultado el expediente del caso.

Paolo Solano, oficial jurídico de la Unidad sobre Peticiones Ciudadanas, dijo en entrevista telefónica desde la sede de este organismo, en Montreal, Canadá, que han tenido que cambiar de consultor y deben revisar a detalle los argumentos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Comisión Estatal del Agua (CEA) antes de dar a conocer el resultado de la investigación.

El Gobierno de México y la Comisión Estatal del Agua, señaló, han mostrado disposición para colaborar, incluso César Coll Carabias, titular de CEA, estuvo en Canadá para dar a conocer sus argumentos de por qué sí es viable y necesaria la Presa de Arcediano.

La colaboración gubernamental se dio a raíz de una reunión que hizo la Comisión para la Cooperación Ambiental en Chapala para que quien tuviera datos que ayudaran a la investigación, los compartieran con el organismo internacional.

“Uno de los efectos que tuvimos por la reunión del Lago de Chapala es que César Coll estuvo aquí en Montreal. Nunca habíamos tenido una situación donde el Gobierno que está inmerso en la petición nos viene a presentar información hasta acá, con mucho interés, el proyecto de Arcediano y las obras asociadas”, comentó Solano.

“Lo que hemos estado haciendo es recopilar información, también le solicitamos información al Gobierno de México, en diciembre del año pasado nos entregó información la Dirección General Jurídica de la Semarnat, venían algunos argumentos con los cuales México consideraba que había información (solicitada) que excedía la resolución del Consejo 0801 en la que nos instruyen a hacer lo que llamamos el Expediente de Hechos”.

Los resultados de la indagatoria, que tiene como nombre oficial Expediente de Hechos, se estimaba estarían listos para este verano, pero debido a complicaciones, Solano señaló que esperan poder presentar una propuesta de resolución al finalizar el otoño, quizá en noviembre de este año.

El expediente está abierto desde el año 2003 cuando un grupo de organismos no gubernamentales cuestionaron al Gobierno de México por no aplicar la legislación ambiental vigente en el Río Santiago, que muestra evidentes signos de contaminación, afectando a los habitantes de las comunidades que viven en las márgenes, entre ellas El Salto y Juanacatlán.

Como consecuencia de esto, señalaron que el proyecto de la Presa de Arcediano, a edificarse sobre el Río Santiago, no es conveniente.

La CCA fue creada al amparo del Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos y Canadá, para tratar de garantizar que ninguno de los tres países deje de aplicar su legislación ambiental para obtener ventajas económicas.

Seis años y contando

28 de mayo del 2003
ONGs piden a la CCA su intervención para que México aplique la ley ambiental vigente en la Cuenca Lerma Chapala Santiago.

19 de diciembre del 2003
La CCA solicitó una respuesta de la Parte gubernamental señalada

18 de mayo del 2005
El área técnica de la CCA recomienda a los ministros de medio ambiente de México, Estados Unidos y Canadá la apertura de una indagatoria

30 de mayo del 2008
Los ministros aceptan la indagatoria y dan la orden para que se realice

Scroll to top