Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Retrasan el sistema de alerta temprana contra polución

Retrasan el sistema de alerta temprana contra polución

Por Sergio Hernández – Mural
La propuesta de un sistema de alerta temprana para atacar la contaminación atmosférica antes de que se genere, quedó en el olvido por parte de las autoridades estatales, de acuerdo con el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM).


Ángel Meulenert Peña recordó que en febrero, antes de que iniciara la administración estatal de Emilio González Márquez, entregó un documento en el que detallaba la posibilidad de colaboración entre los universitarios y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.


“Sí ha habido pláticas con la Semades pero no la coordinación, yo con quien me reuní fue con la secretaria (Martha Ruth del Toro), le elaboré un sistema de alerta temprana de la calidad del aire y ella lo tiene, está en su poder y falta que lo respalden”, indicó Meulenert.

El científico aclaró que los acercamientos se dieron antes de que la titular de Semades tomara el cargo en sus manos.

“Estoy esperando una respuesta si el plan le pareció bien para echarlo a anda”, dijo Meulenert.

Este sistema de alerta temprana consiste en aplicar la meteorología con el fin de saber cuáles serán los días en que hay mayores condiciones en la atmósfera para que se den inversiones térmicas, por ejemplo.

“Con este sistema se puede dar un pronóstico para los siguientes tres días. Todo se puede prever y ellos deben tener la forma de divulgar la información”, dijo Meulenert.
Pero en el otro lado, en Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán pide calma al científico. La funcionaria estatal le mandó una buena noticia: El Gobierno del estado acepta la propuesta.

Para poder echar a andar este sistema, Del Toro dijo que requiere un poco de tiempo, y terminar de atender la contingencia que para la dependencia significa el temporal de estiaje, debido a que es constante y notorio el incremento de los niveles de contaminación hasta antes de la llegada de las lluvias.

De hecho dijo que la idea del llamado Programa de Estiaje con el que la Semades está atacando la polución matutina forma parte de las acciones que la dependencia plantea ya como acciones preventivas en contra de la contaminación, inspirados en el Sistema de Alerta Temprana que propone la UdeG.

Martha Ruth del Toro señaló que uno de los pilares de la actual administración de la dependencia será apoyarse en las labores de investigación que realizan centros dedicados a tal fin, y la Semades será por donde se canalicen esos nuevos conocimientos.

Por eso, comentó, próximamente se firmará un convenio en este sentido con la Universidad de Guadalajara, en el que quede bien especificado el nivel de cooperación entre ambas instituciones.

Cómo funciona?
El Sistema Modelo de Alerta Temprana de la contaminación atmosférica planteado por la UdeG requiere utilizar un sofisticado modelo físico matemático de análisis y pronóstico del tiempo conocido como Weather Research Forecast (WRF).
Fue creado en Estados Unidos y se utiliza por los meteorólogos para predecir la temperatura, las lluvias y otras variables.

El Sistema de Alerta Temprana debe utilizar las instalaciones del Centro de Cómputo de Alto Rendimiento (Cencar), de la UdeG, debido a que el sistema requiere de cómputo especial para procesar y recibir la información.

El pronóstico resulta luego de obtener el grado de intensidad de la inversión térmica y un análisis de la situación meteorológica actual del área, con base en el WRF. Con el análisis se puede conocer el comportamiento de las inversiones térmicas en los próximos tres días.

La información podrá ser consultada en Internet para lo cual el Cencar está creando el portal.

Scroll to top