Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Reunirán a expertos para despejar “dudas técnicas” sobre Arcediano

Reunirán a expertos para despejar “dudas técnicas” sobre Arcediano

EL INFORMADOR

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias puso al día la información sobre las obras para la presa de Arcediano, al informar a diputados locales que se están haciendo caminos de acceso, se ha limpiado la ladera izquierda y se han comenzado los trabajos preparatorios para comenzar a construir la cortina.

Además, anunció que se realizará un simposio con especialistas en presas, “pues queremos aclarar dudas técnicas, porque es la primera vez que se haría una presa para bombear 450 millones de metros cúbicos por segundo, en una barranca producto de un movimiento técnico en el que se parte la tierra, que provoca fracturas y laderas ladeadas. Entonces, es difícil trabajar en esas circunstancias, porque puede derrumbarse medio cerro. Pero este proyecto ya tiene todos los estudios geológicos idóneos para resolver esta problemática”.
Lo anterior, durante la comparecencia de Col Carabias ante diputados de la Comisión de Recursos Hidraúlicos y Pesca del Congreso del Estado, quienes, sin suficiente información y con datos erróneos, cuestionaron ayer al director de la CEA, como parte del ejercicio de la glosa del segundo informe del gobernador Emilio González Márquez, entregado a los legisladores el primero de febrero.
En entrevista posterior a su comparecencia, el funcionario se refirió a los trabajos para la construcción de la Presa El Zapotillo, ubicada en el municipio de Cañadas de Obregón, y puntualizó que a más tardar a mediados de año serán expropiadas las fincas de aquellos propietarios que no acepten su traslado al nuevo centro de población.
Desde hace meses, pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, han mostrado inconformidad ante las autoridades, porque no aceptan que sus centros de población queden inundados cuando la presa tenga que llenarse.
Durante el intercambio con los legisladores, y ante la pregunta de por qué había rezago en la ejecución de 13 plantas de tratamiento, César Coll respondió que “discrepaba” con estas cifras, pues solo dos de éstas las maneja la CEA y puntualizó que la mayoría tienen un avance de entre 70 y 100 por ciento.
Asimismo, fue interrogado sobre el apoyo a proyectos pesqueros y la creación de consejos de vigilancia, lo cual es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural y no de la Comisión Estatal de Agua.
También resaltaron la omisión de incluir información en el documento de la glosa, sobre asuntos como el desarrollo sustentable de Jalisco y temas “controversiales”, como la presa de Arcediano y la de El Zapotillo, el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, las acciones tendientes a la restauración de la colonia La Azucena en El Salto y la ejecución de acciones incluidas en la “macrorrecomencación” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Los últimos tres puntos no fueron abordados y los diputados no volvieron a incluirlos en la comparecencia.
Recordó que a finales de este mes o a principios de abril se dará el banderazo para arrancar las obras de la presa de El Ahogado y este año saldrá la licitación para la de Agua Prieta, con lo cual se lograría llegar al saneamiento del 72% de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La diputada Verónica Martínez preguntó qué se hace para evitar la extracción clandestina. César Coll reconoció que es un problema desatendido, pues es la reponsabilidad de la Comisión Nacional del Agua y ésta no tiene personal suficiente para vigilar.
Telón de fondo
Las obras avanzan
El jueves 5 de marzo, EL INFORMADOR publicó que será este mes cuando se dé a conocer el pre proyecto ejecutivo para edificar la Presa de Arcediano, según dio a conocer el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias.
Explicó que hasta ese momento el costo del estudio preliminar ascendió a tres millones de pesos (MDP), pero podría incrementarse, debido al aumento del dólar.
Sin dar a conocer una cifra exacta, el funcionario reconoció que el costo de la obra para edificar Arcediano se ha incrementado de una manera considerable.
“Hasta que tengamos el proyecto ejecutivo, vamos a revalorizar la obra para analizarla conjuntamente con el gobierno federal y el material, el presupuesto, la mano de obra”, dijo.
Coll Carabias señaló que los trabajos preparatorios avanzan y que en la Barranca de Huentitán, donde se edificaría la presa, se construyen “los caminos de acceso para los diferentes niveles de la cortina de la presa, desde ahora se empiezan a preparar los caminos de acceso a los camiones de materiales que llegarán”.
Debido a estas obras preparatorias, el funcionario advirtió que a partir de la primera y segunda semana de abril, el acceso para paseantes y excursionistas a la zona quedará restringido.
“En esta Semana Santa que viene, no habrá acceso a Puente de Arcediano, porque tenemos obras y porque ya hemos tenido dos, tres sustitutos porque se deslavan los cerros, las laderas, ya no se podrá tener acceso al lugar, por el trabajo que están realizando las maquinarias. Hay gente que acostumbra a ir a acampar y excursionar ya no lo vamos a permitir porque hay mucho movimiento”, refirió.

Scroll to top