Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » “Reviven” idea de par vial

“Reviven” idea de par vial

La idea surgió tras una protesta de los azulejeros de Niños Héroes.

Los azulejeros exigen que se les deje usar un carril de la avenida para descargar material o hacer compras. Foto: Giorgio Viera

Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

El proyecto de convertir en par vial las avenidas Niños Héroes-La Paz será “revivido” por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), informó ayer el jefe de Estudios y Proyectos de esa dependencia, Dario Zepeda García.

La Dirección de Infraestructura Vial de la SVT ya revisa el proyecto que estaba empolvado en los archivos de esa oficina desde hace más de cinco años, con la expectativa de dar solución al caos vial en que está convertida la avenida Niños Héroes.

La noticia se dio a conocer por el funcionario de la SVT, a raíz de la protesta que ayer realizaron más de 60 integrantes de la Asociación de Azulejeros de la avenida Niños Héroes, quienes se manifestaron en el cruce de esa vía y Federalismo, molestos porque los agentes de tránsito les aplican multas a ellos y a sus clientes, por estacionarse.

Los comerciantes se manifestaron entre las 11:00 am y las 12:30 horas y levantaron el plantón una vez que alcanzaron un acuerdo verbal de parte de los comandantes de la SVT, Francisco Javier Caro Magallanes, Alejandro Becerril Gutiérrez y José de Jesús Villet Cervantes, quienes prometieron que, en tanto no se implante el par vial señalado, se dará tolerancia de hasta 20 minutos para clientes, proveedores y comerciantes de la zona.

Los comandantes de la SVT advirtieron que los autos y camionetas que se estacionen a lo largo de Niños Héroes por más tiempo serán multados, sin excepción. Además, prometieron que harán un operativo en las calles de los barrios de San Antonio y Mexicaltzingo y en la colonia Moderna, para levantar los botes que colocan los llamados “apartalugares”.

Álvaro González Vázquez, representante de los 450 negocios que se ubican en Niños Héroes, entre Colón y Enrique Díaz de León, se mostró satisfecho con la respuesta dada por la SVT y se pronunció a favor de que se implante el par vial. El próximo viernes las partes sostendrán una reunión para asentar los acuerdos en una minuta por escrito.

Al lugar de la manifestación llegó Juan Manuel Michel, director de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Guadalajara, quien se mostró inflexible en que la avenida Niños Héroes sea usada como estacionamiento en ambas aceras.

Michel les propuso a los comerciantes que busquen sitios que puedan usarse como estacionamientos públicos, pues la política de esta Administración es reducir las vías a los autos y ganar espacios para los peatones y los ciclistas.

El par vial Niños Héroes-La Paz partiría desde Chapultepec, al poniente, y continuaría por las calles 5 de Febrero y Cuitláhuac hasta llegar a la glorieta de la Bandera, al oriente, precisó Zepeda García.

Habrá Atlas de Riesgos viales

• Propietarios de minibuses anunciaron que la próxima semana elaborarán un Atlas de Riesgos del Transporte Público en la ciudad, para reducir y prevenir los accidentes.

Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente de la Mutualidad Forssa (Fondo Revolvente de Servicios Solidarios de Apoyo), que agrupa a más de 500 dueños de minibuses, dio a conocer que el Atlas de Riesgos llevaría un registro de los lugares con mayor peligro y ahí se pediría a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) que coloque señalamientos y advertencias similares a las que hay en la ciudad de México, en las que, con boyas y círculos en color rojo, se indica que un crucero es de mayor riesgo.

Informó que están dispuestos a que se modifiquen algunas terminales de autobuses, localizadas en bajadas o pendientes prolongadas, como en Tabachines, Oblatos o cerro del Tesoro. Además, solicitó a la SVT que se repinten y señalicen las paradas oficiales, actualmente invadidas por autos particulares.

Este año, se han registrado 17 decesos en accidentes que involucraron unidades del transporte público.

Scroll to top