Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Río Santiago tendrá una comisión legislativa

Río Santiago tendrá una comisión legislativa

Público

Senadores de la república acordaron integrar una comisión de las dos cámaras del Congreso de la Unión para estudiar el problema de contaminación del río Santiago, por aguas residuales y desechos de la industria, que afecta principalmente a vecinos de El Salto y Juanacatlán en Jalisco. Igualmente, anunciaron que convocarán a reuniones de trabajo con autoridades locales y federales, para buscar acciones que resuelvan el conflicto.

Los senadores lograron estos acuerdos en una sesión de varias comisiones, durante la cual la delegación de legisladores que visitó la zona el 5 de marzo pasado rindió un reporte de la situación. Ese informe señaló que, en el área, “la contaminación es tal que algunos de nuestros compañeros tuvimos que utilizar tapaboca, debido a los fuertes olores de las aguas verdosas, la enorme cascada llena de espuma blanca y el lirio”.

Los senadores reportaron que constataron “la grave contaminación del río Santiago” y conocieron “lo peor de la zona metropolitana: sus aguas negras, sus colonias polvosas y sin servicios, el olvido de las autoridades y la falta de acción de los gobiernos”. Asimismo, señalaron que la situación del río Santiago, en riesgo de convertirse “en un basurero de alta peligrosidad para la gente y el medio ambiente”, puede revertirse “si se cumplen las normas que ordenan tratar las aguas negras urbanas y las residuales de la industria”.

De hecho, los senadores documentaron las quejas de los dos alcaldes: el de Juanacatlán, Ramiro Tapia, expuso que el plan del gobierno del estado para entubar un tramo del río “es sólo un paliativo al problema”. Y el de El Salto, Joel González, pidió en forma urgente plantas tratadoras del agua. Y al respecto, los senadores apuntan que tal solución se ha postergado “a pesar de que hay instituciones que han llevado a cabo estudios en los cuales se confirma que existe una descarga de metales pesados y aguas residuales de los municipios de la zona metropolitana”.

A las reuniones de trabajo que propondrán los senadores se convocará a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Nacional del Agua y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Scroll to top