Esta aqui:Inicio » Agua » Ropa con tóxicos de venta en México, revela Greenpeace

Ropa con tóxicos de venta en México, revela Greenpeace

Zara, Levi`s, Calvin Klein, Tommy y Victoria Secret`s entre la ropa que contiene tóxicos, de acuerdo a estudio de la organización ecologista

 

Por Sergio Hernández /Imágenes: Greenpeace

Greenpeace denunció, con base en un estudio, un grupo de marcas que vende ropa con tóxicos que dañan la salud y el medio ambiente, entre  ellas Zara, Levis, Armani, Benetton, Blazek, C&A, Calvin Klein, Diesel, Esprit, Gap, H&M y Jack Jones.

También son señaladas Mango, YourM&S, Meters/bonwe, Only, Tommy Hilfiger, Vancl, Vero Moda y Victoria’s Secret.

En un estudio global, que abarcó prendas compradas en México, Greenpeace aseguró estas marcas han registrado en sus productos la presencia de Nonilfenoles etoxilados (NPEs), sustancias peligrosas que una vez vertidas en los ríos se convierten en un tóxico persistente y disruptor hormonal llamado Nonifenol.

C&A, Mango, Levis, Calvin Klein y Zara fueron de las marcas con más concentración de sustancias tóxicas reveladas en el estudio “Hilos Tóxicos: Los grandes Parches de la Moda”.

En la Ciudad de México, la presentación del estudio se realizó con un desfile de moda con prendas de las marcas señaladas, en el que participaron los actores Alfonso Herrera y Claudia Lizaldi, entre otros.

“Mientras estas marcas continúen utilizando nuestros cursos de agua públicos como desagües privados, amenazando con ello el sustento y la salud de la gente, tenemos derecho a saber qué sustancias químicas vierten”, indica el estudio de Greenpeace.

La organización ecologista recuerda que el año pasado las marcas  Puma, Nike, Adidas, H&M, Li Ning y C&A firmaron el ‘Desafío Detox’ que consiste en comprometerse a trabajar con sus proveedores para acabar con la contaminación tóxica que genera su cadena de producción, compromiso que sería alcanzado en el año 2020.

“Tenemos que vestirnos y nos gusta hacerlo con estas prendas, con estas marcas, queremos seguir usándolas, pero nos preocupa que contengan sustancias peligrosas, por ello es importante que se sumen al reto Detox porque todos tenemos derecho a ropa y ríos sin tóxicos” comentó el actor Alfonso Herrera.

Recordó que en el mes de octubre fue al Río Santiago, en Jalisco, para ver la contaminación que está afectando a diversas poblaciones, entre ellas El Salto y Juanacatlán.

“Es algo que ha ocurrido día con día y es parte de su vida cotidiana y este tipo de situaciones deben cambiar, entonces invitamos a todas estas marcas a desintoxicar la ropa que ellos producen y desintoxicar los ríos”, expresó.

Claudia Lizaldi puso en claro que la campaña busca aliados en estas marcas de ropa, y tiene la intención de que se sumen a procesos de producción que no emitan contaminantes químicos.

“No se vale que el 70 por ciento de los ríos del país estén contaminados…, es hora de decirle a estas marcas ‘te quiero seguir comprando pero lo podemos hacer bien juntos’, esos dueños de esas marcas tienen hijos, y es un día para poner el ejemplo”.

Lo que pide Greenpeace es que la industria de la ropa se comprometa a:

Vertido Cero de sustancias peligrosas antes del 1 de enero de 2020.

Este compromiso debe incluir ambiciosos programas que lleven a la rápida eliminación de todas las sustancias peligrosas.

Debe incluir también información clara sobre las sustancias químicas que las marcas utilizan y vierten actualmente, a medida que avanzan hacia la eliminación total.

Scroll to top