Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Sanearán cuenca de Ayuquila

Sanearán cuenca de Ayuquila

Arturo Pizano explicó que tan solo los municipios de Autlán, El Grullo y Unión de Tula, generan el 70 por ciento de la contaminación total del río

Javier Espinoza/ EL INFORMADOR

Será este año cuando se instalen dos rellenos sanitarios y tres humedales como parte de los trabajos de saneamiento en la cuenca del río Ayuquila.

Así lo afirmó el director de la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para el saneamiento del río, Arturo Pizano Portillo, explicando que en un margen de cinco años prevén que los 324 kilómetros de extensión de la vertiente de agua que atraviesa 10 municipios del estado, queden limpios y con capacidad para que se desarrollen especies acuáticas propias de la región.

Arturo Pizano explicó que tan solo los municipios de Autlán, El Grullo y Unión de Tula, generan el 70 por ciento de la contaminación total del río, por lo que se trabajará principalmente en estos municipios, con los proyectos de trabajo de la Junta Intermunicipal para que mitiguen sus emisiones contaminantes.

En el caso de Autlán de Navarro fue instalada una planta de tratamiento con capacidad para trabajar 100 litros de agua por segundo, y que esperan sea ampliada para tener una capacidad de 150, para lo cual se presentó ya el proyecto ejecutivo a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y que requerirán 30 millones de pesos.

Mientras que en los municipio de El Grullo, Ejutla y San Gabriel se prevé por determinantes económicas, que será mediante humedales, como tratarán las aguas residuales de esos municipios, cuyo proyecto ejecutivo arrancará con 400 mil pesos.

Este proyecto de saneamiento se remonta 10 años atrás, cuando las comunidades que se vieron afectadas por la contaminación que existía en el cause, se reunieron con investigadores de la Universidad de Guadalajara para encontrar una solución al problema.
Scroll to top