Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Saquean para China árboles protegidos de Jalisco y Nayarit

Saquean para China árboles protegidos de Jalisco y Nayarit

La Profepa reconoce la magnitud del problema y ha realizado algunos decomisos. Dueños de predios son amenazados por las bandas de taladores.

Tampicirán en Tomatlán

Tampicirán en Tomatlán. Foto: Cortesía

Por Agustín del Castillo / Costa de Jalisco

08 de enero de 2013.- Selvas y bosques de la costa de Jalisco y Nayarit están siendo saqueados por bandas de taladores, que cortan especies protegidas, las cuales son enviadas a China por el Puerto de Manzanillo.

Las zonas de desmonte se encuentran, al norte, desde la Sierra de Vallejo, Nayarit, y de ahí hacia el sur por los municipios costeros de Jalisco que son Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán.

Los árboles objetivo son el tampicirán o campicirán, granadillo y barcino, que llevan como nombre científico Dalbergia congestiflora, Dalbergia granadillo y Cordia elaeagnoides, respectivamente. Los dos primeros están protegidos por las leyes mexicanas al estar en peligro de extinción.

Si el dueño del potrero corta y saca la madera sin la anuencia del grupo que controla el tráfico del producto hacia Manzanillo, será detenido, golpeado y robado, y se le enviará a su casa con la advertencia de no reincidir.

“Nadie puede talar el tampicirán más que ellos, que son los dueños del negocio, por eso no hay denuncias; también sacan minerales y vigilan los caminos de la selva en toda esta parte de Tomatlán, para que nada salga de su registro”, señala un testigo.

¿Quiénes son esos mafiosos? No hay nombres, el miedo los omite. Un técnico forestal que ha vivido la descomposición de la paz en la región, señala que un grupo delincuencial controla el territorio que abarca, en la Costa de Jalisco, desde el Río San Nicolás y hacia el norte hasta Puerto Vallarta, mientras otra banda controla el área hacia el sur de ese mismo río y hasta el Río Marabasco que divide Jalisco y Colima.

Especies en peligro de extinción

Aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el Territorio Nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Definición de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

 

Área de conflicto:

En rojo, zona de saqueo de madera. La línea azul es el Río San Nicolás, que según habitantes de la zona, divide el territorio de las bandas de taladores. Ver ampliado el mapa de Tráfico de madera para China. Pulse AQUÍ

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene claro el problema. El delegado en Jalisco, José Manuel Galindo Jaramillo, acredita diversos trabajos de inspección y detención de cargamentos de estos tres tipos de árboles que demanda el mercado chino.

“Esto fue detectado a finales de 2011 y lo estamos combatiendo, creo que hay importantes logros en 2012, pero necesitamos apretar las tuercas para resolver ese saqueo en 2013”, destaca Galindo Jaramillo.

En el caso de la Sierra de Vallejo, en Nayarit, también se presentan saqueos bajo los mismos patrones, pero la actuación de la Profepa ya ha dado golpes directos a los saqueadores.

Decomisos en el 2012

Julio: fue detenido un cargamento de ocho metros cúbicos de tampicirán en Puerto Vallarta

Septiembre: la delegación de Nayarit detuvo un cargamento con 47 trozas provenientes de la Sierra de Vallejo

Octubre: En la aduana de Manzanillo se detuvo un contenedor de 190 metros cúbicos con madera de granadillo que tenía a China como destino

Noviembre: En Manzanillo dos contenedores de barcino con 38 metros cúbicos de madera fueron confiscados antes de enviarse a China.

“Nos preocupa grandemente el control del problema porque cada árbol que se quiere sacar de una especie determinada provoca un daño en toda la selva, al abrirse caminos y derribarse decenas de ejemplares que no se van a llevar”, indica el director de Alianza Jaguar Nayarit, Érik Saracho Aguilar.

La complejidad del asunto ha hecho trabajar de forma conjunta a las delegaciones de la Profepa de Nayarit, Jalisco y Colima, considerando que en Jalisco y Nayarit son zonas de corta y de tránsito, y en Manzanillo son las zonas de embarque en el puerto.

El delegado de Profepa Jalisco coincide en el impacto ambiental de este tráfico: “Cuando se extrae un recurso en particular, no nada más le estás pegando a ese recurso, sino que haces brechas, tiras lo que hay alrededor, entonces se está afectando todo el ecosistema; además, en el clandestinaje no hay un programa de trabajo, un programa de corta, entonces queda puro destrozo y no hay manejo adecuado de la selva”.

Saqueos en la Sierra de Vallejo

Restos de saqueo de Tampicirán en Sierra de Vallejo. Foto: Alianza Jaguar

Pregunta: Pero ustedes tienen herramientas para combatirlo…

Respuesta del delegado de Profepa: Sí, nosotros vemos un cargamento de madera y lo podemos parar, hacer una revisión, cotejar guías […] de repente no tenemos la posibilidad de parar todos los contenedores, probablemente haya que hacer una estrategia con el SAT [Servicio de Administración Tributaria] para contenerlo en aduanas, como ya hemos hecho con el hierro que se embarcaba de forma ilegal.

El técnico de la costa norte de Jalisco observa: “si la autoridad no interviene en serio, los que venden madera a los chinos sólo se irán cuando ya no tengan madera para mandarles, y las selvas hayan sido nuevamente dañadas y empobrecidas…”.

Saqueo histórico

El saqueo de maderas en la costa de Jalisco no es un fenómeno nuevo. La historia se ha repetido un par de veces, pero con otras especies.

Después de la Revolución de 1910, la demanda de maderas preciosas saqueó existencias sobre todo de la caoba o caobilla (Swietenia humilis); hace tres decenios hubo presión por la madera de guayacán (Guaiacum coulteri), ampliamente demandada a partir de 1982 por la industria naviera japonesa. “No se terminó el saqueo hasta que prácticamente se la acabaron; creo que va a suceder lo mismo con el tampicirán”, refiere el técnico forestal consultado.

  • Candick Love

    Del árbol del tampicirán además de ser sumamente pesado y resistente de él se obtiene pólvora.. qué casualidad que lo envían a Asia- china, sólo falta que también estén mandando a EU , todo con el fin de incrementar su acervo bélico y terrorista.. las seudo autoridades mexicanas venden al país y sus recursos naturales por un pinchi plato de lentejas.. rateros hijos de puta.. profepa, la prensa escrita y hablada & asociados se bajan los calzone$ pá que les den por detrás.. .i.

Scroll to top