Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Saqueos en el 30% de los nidos de tortuga en las costas de Jalisco, dice Semarnat

Saqueos en el 30% de los nidos de tortuga en las costas de Jalisco, dice Semarnat

Javier Santos – LA JORNADA JALISCO

Los 20 campamentos tortugeros asentados a lo largo de la costa jalisciense tendrán que someterse a una misma metodología para la conservación y control estadístico de los nidos protegidos, entre otros datos informativos, aseguró el Gustavo Alberto Elton Benhumer. director regional de la Comisión Nacional de Areas Protegidas, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien aseveró que a lo largo de la entidad son saqueados el 30 por ciento de los nidos.

Tras señalar que existen dos tipos de campamentos, uno para la conservación de la tortuga marina y otros son Unidades de Manejo de la Vida Silvestre, conocidos como UMAS, las cuales tienen que entregar una serie de datos relativos con el número de desoves, cuántos huevos hay contabilizados y nidos.

Sin embargo, sostuvo que en reuniones anteriores no se “puede comparar el esfuerzo que hace Majahuas en el trabajo de conservación con el que de nosotros”, toda vez que la “metodología es muy similar pero estadísticamente no se puede comparar”.

Subrayó que en breve habrá una nueva reunión para “estandarizar la metodología en Jalisco para la atención de la tortuga” y advirtió que “todos los campamentos van a tener que hacerlo para poder comparar, ya que tenemos datos muy disparados”.

Añadió: “podemos hacer la suma en el estado y nos va a dar la cifra anual como de un millón 800 mil tortugas liberadas anualmente”, pero al mismo tiempo se preguntó si esa cifra es real o no: e_SDLqNo sabemos si son más o menos”.

Luego de firmar un convenio con pescadores de la cooperativa Roca Negra para la preservación de tortuga en la zona de Majahuas, que comprende 6 kilómetros y está situada en el santuario tortugero de El Playón de Mismaloya, cuya extensión es de casi 60 kilómetros donde operan siete campamentos, dos de ellos de la Universidad de Guadalajara, el servidor público invitó a trabajar de manera conjunta.

Por ese motivo, reconoció, los pescadores de Roca Negra lo hicieron por convicción y sacrificio y “la única manera es retribuirle en parte en reconocerles el trabajo”, de ahí que anunció que en el próximo mes se les dotará de cuatrimotos y más adelante se buscarán mecanismos de financiamiento.

Comentó que la lucha por preservar la tortuga lleva más de 30 años en el país y subrayó que “en Jalisco llega mucha tortuga, ya la población se está recuperando, pero es el esfuerzo de 30 años con todos los problemas del mundo”.

Lo más grave, añadió, es que “hay campamentos que no tienen registro, operan en la ilegalidad” y dijo que el dilema es si se denuncian o no ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). e_SDLqSi se denuncia se van a robar más tortugas, mas huevos. Por eso necesitamos juntar a todos los campamentos y decirle (a los ilegales) que les falta para que se registren, este campamento no sabe patrullar, no tiene las técnicas, es la única manerae_SDRq.

Solamente, añadió, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit en sus límites con Sinaloa, existen alrededor de cien campamentos tortugueros de los cuales 20 por ciento de ellos laboran bajo la ilegalidad, es decir, son patitos, reconoció Gustavo Alberto Elton Benhumer. El funcionario federal expresó tener detectados que en el estado de Guerrero, específicamente en las playas de Coyuca de Benítez, el saqueo de nidos de tortuga es de “más del 70 por ciento”, en Michoacán un 50 por ciento, mientras que en Jalisco es del 30 por ciento al igual que Nayarit, en tanto que Colima ocupa el porcentaje más bajo con 20 por ciento.

Al firmar convenio con los integrantes de la cooperativa Boca Negra, quienes tomaron por iniciativa propia dedicarse a proteger los huevos de tortuga en una parte del santuario tortugeros del Playón de Mismaloya, Alberto Elton manifestó que hay zonas de Jalisco donde el número de saqueos de nidos es muy alto, como en la playa Teopa, y agregó que “lo que nos interesa es cuál es el esfuerzo de conservación”, pues “los simples números no dicen mucho”.

Subrayó que a lo largo de los cinco estados mencionados “tenemos muchos campamentos pero no tienen apoyos y tenemos campamentos que no liberan crías y tienen todos los apoyos de la iniciativa privada, de fundaciones y el número de crías que liberan es insignificante porque hacen un mal manejo de sus corrales”.

Reconoció que hay campamentos que no tienen recursos y recolectan más nidos que otros que sí los tienen, por lo que ello se debe a que estos últimos “tienen una mala técnica”, de ahí que en breve se homologarán las técnicas de manera gradual a lo largo y ancho del país.

El funcionario detalló que en la zona de Coyuca el saqueo es tan intenso que los depredadores atrapan las tortugas pequeñas para “liberarlas en otra playa, en una fiesta”.

Ante ello, resaltó, que los problemas con los depredadores no los enfrenta el gobierno de ninguno de los tres niveles, ni las grandes empresas, sino “los que operan. Por eso juntemos a los que operan, sepamos de primera mano qué problemas tienen, cuáles son sus fortalezas y debilidades”, para que de esa manera “las decisiones no vengan de arriba para abajo”, sino viceversa.

Scroll to top