Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Se acabó el tiempo; hoy se vota el proyecto de Código Urbano, indica Iván Argüelles

Se acabó el tiempo; hoy se vota el proyecto de Código Urbano, indica Iván Argüelles

Después de un año de análisis ya no se puede pedir prórroga, dijo

Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO

El tiempo de discusión se agotó, según el diputado del PAN Iván Argüelles, el proyecto de Código Urbano se analizó por más de un año y hoy se votará en el pleno del Congreso. Las observaciones que hicieron el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) y el Parlamento de Colonias, asevera, ya fueron incluidas.

La novedad es que desaparecen los planes parciales de desarrollo urbano que utilizan actualmente los municipios para el ordenamiento territorial. Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano aseguró que esta herramienta beneficia más a los particulares y es por ello que ha habido un crecimiento de la ciudad un tanto descontrolado.

“Actualmente el Plan de Urbanización es una herramienta para que el particular proponga cambios de uso de suelo, y que el pleno de los ayuntamientos lo avalen, aunque sea diferente el uso de suelo propuesto al que se contempla en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano”, dijo.
No obstante, los ayuntamientos tendrán un año para hacer adecuaciones a los planes parciales de desarrollo urbano, siempre que lo soliciten los particulares. Después de ese lapso, cualquier modificación será considerada ilegal.

Una de las propuestas aceptadas es que se financie a los Observatorios Metropolitanos, pero ello se deberá discutir en las leyes de ingresos de los municipios.

Hasta el pasado domingo, el Cesjal emitió una recomendación al Poder Legislativo para exigir una prórroga de 30 días a fin de que participen expertos y ciudadanos en la discusión del documento, sin embargo, el diputado afirmó que la petición de dicho organismo es una “copia fotostática” de lo que ya se venía trabajando con el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.

“Después de 15 meses, o sea, casi la mitad de la legislatura, yo creo que ya solicitar más tiempo sería el no querer votar este documento y ha quedado claro que quienes solicitan no votar este documento son los que ganan y los que tienen intereses y saben manejar la ley actual a su modo y conveniencia”, añadió.

Scroll to top