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Se aprobó el Código Urbano


Las reformas incluyen mayores facultades para la Prodeur, que podrá interponer denuncias penales cuando se perciba daño al desarrollo de la ciudad o a los vecinos. Foto: Tonatiuh Figueroa

Sonia Serrano – PÚBLICO

Con un anexo que incluye modificaciones con propuestas de diferentes actores, el Congreso del Estado aprobó el Código Urbano para Jalisco, que integra todas las normas relacionadas con la materia, a excepción de lo relacionado con obra pública. Entre los puntos a destacar está el que se acaba con los planes parciales de urbanización y quedan los proyectos definitivos, para evitar que sean modificados constantemente, y que se elimina la posibilidad de cambiar la cesión de terrenos por un pago en efectivo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el diputado panista Iván Eduardo Argüelles Sánchez, afirmó que se incluyó un número importante de planteamientos hechos por el Consejo Estatal para el Desarrollo Urbano, por el Parlamento de Colonias y por los distintos colegios de profesionistas relacionados con la materia.

No se tomaron en cuenta los planteamientos hechos por el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) porque, al revisarse su documento, se encontró que eran los mismos que hizo el Consejo Estatal (ver nota aparte).

El código ya había sido aprobado en primera lectura, por lo que las modificaciones se incluyeron hasta que se votó en lo particular. Recibió apoyo unánime.

Argüelles dijo que el código es el final de “un trabajo de apertura que se ha tenido con todos los grupos parlamentarios y con todos los grupos sociales y de especialistas que nos hicieron llegar propuestas”.

Entre los puntos más importantes que incluye esta reforma, explicó el diputado por el PAN, está una mayor injerencia de los ciudadanos en las decisiones, a través de los consejos municipales de participación ciudadana para el desarrollo urbano, además de ampliar los espacios en el Consejo Estatal, de dos a cuatro.

También está la fuerza que se concede a la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) que, además de las labores de vigilancia, actuación y la facultad de establecer procedimientos administrativos, podrá presentar denuncias penales y actuar “haya o no queja de los interesados o directamente afectados”.

Sobre cómo cambiarán las políticas públicas de desarrollo urbano a partir de la entrada en vigor del código, Argüelles resumió que habrá “más participación ciudadana, mayor respeto a los planes parciales de desarrollo urbano y concretamente al uso de suelo, y una planeación contemplando el ordenamiento ecológico del estado, como marca la legislación federal”.

El código reduce y clarifica el sistema estatal de planes y programas de desarrollo urbano: los básicos, que son los programas estatal y municipal; los planes de centros de población y los programas de ordenamiento ecológico.

Después están los planes parciales de desarrollo urbano y finalmente los planes de coordinación: regionales; los que ordenan y regulan las zonas conurbadas intermunicipales e interestatales; los de ordenamiento ecológico regional y los planes parciales de urbanización.

Otro punto que se regula es el que tiene que ver con las cesiones en caso de acciones de urbanización, incrementando algunos porcentajes. En el caso de zonas habitacionales, tendrá que ser 16 por ciento de la superficie bruta. Además, se restringen las permutas, que sólo podrán ser por terrenos dentro del mismo plan parcial, y no podrán ser superiores a 50 por ciento del área de cesión total a la que está obligado el urbanizador. También se eliminan las permutas por dinero en efectivo, con la intención de que los ayuntamientos dispongan de espacios para servicios públicos o reserva territorial. Se aclara que “en ningún caso podrá hacerse pago en efectivo: únicamente procederá la permuta por suelo que permita la constitución de reservas territoriales o asegure políticas de conservación”.

Ayer había versiones de que el código será vetado por el gobernador, aunque Argüelles consideró que no tienen sustento, pues se trabajó con el Consejo Estatal para el Desarrollo Urbano, que encabeza la secretaría estatal del ramo.

En perspectiva

Las cesiones

• Cesiones para equipamiento

Corresponde a los espacios de uso público, necesarios para el desarrollo de la comunidad, por lo que todo propietario o promotor, que realice cualquier acción urbanística, cede a título gratuito al municipio, al término de la acción urbanística, la superficie correspondiente. Éstas serán:

• Zonas habitacionales: 16 % de la superficie bruta

• Zonas comerciales, industriales y de servicios: 13 % de la superficie bruta

• Zonas turísticas: 11% de la superficie bruta

• Zonas de granjas y huertos y campestres: 6% de la superficie bruta

• Cesiones para vialidad

Corresponde a las vías públicas que resultan al término de toda acción urbanística, por lo que todo propietario o promotor cuando concluya dicha acción, cede a título gratuito al municipio

Claves

Algunos puntos del nuevo código

• Se incluye el concepto de desarrollo urbano sustentable, que consiste en garantizar que los planes “sean coherentes al combinar el crecimiento poblacional con el desarrollo económico, la preservación del equilibrio ecológico y la calidad de vida de los habitantes, garantizada por una vivienda digna y un hábitat apegado al derecho humano a un medio ambiente sano”

• Se crea la figura del polígono de desarrollo controlado, que será la delimitación de una superficie en un plan parcial, mediante la declaratoria del ayuntamiento a solicitud de una asociación vecinal legalmente constituida, para llevar a cabo determinadas acciones

• Se incluye el concepto ecológico en las responsabilidades reguladas en el código, sumándose a las de desarrollo urbano y vivienda

• Se cambia el concepto de planes de urbanización por proyectos definitivos de urbanización, para evitar que sean modificados

• La Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) tendrá mayores facultades. Sus acciones en la defensa y representación de los particulares serán a petición de parte, en forma gratuita y con base en sus atribuciones

• Cuando se confirme una irregularidad, la Prodeur deberá comenzar los procesos administrativos correspondientes y presentar las denuncias penales en los casos en que se presuman conductas delictivas

• Se amplía a cuatro el número de espacios para las asociaciones vecinales más numerosas en el Consejo Estatal para el Desarrollo Urbano

• Se incluye el concepto de metropolización

• Se establece con mayor precisión en qué consiste el Sistema Estatal de Planeación Urbana y cuáles son los ámbitos que cubre

• Los programas y planes de Desarrollo Urbano deberán contener indicadores que permitan evaluar su aplicación y cumplimiento

• Se incrementaron los porcentajes de cesiones en acciones urbanísticas y desaparece la posibilidad de permutarlas por efectivo

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