Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Se ha visto vulnerada la salud de mujeres jaliscienses en los últimos dos años: SSA

Se ha visto vulnerada la salud de mujeres jaliscienses en los últimos dos años: SSA

Viridiana Saavedra – LA JORNADA JALISCO

La salud de las mujeres en Jalisco se ha visto vulnerada durante los dos últimos años, pues de acuerdo con las cifras del Programa de Acción Caminando a la Excelencia, en el caso del cáncer cérvico uterino, en 2006 Jalisco estaba en el lugar número 9, calificado por la Secretaría de Salud (SSA) como satisfactorio, y este año está en el lugar 24 a nivel nacional, lo que lo ubica dentro del grupo de las entidades con niveles de atención de la salud más precarios, de acuerdo con la dependencia federal.

Los niveles de mortalidad también han aumentado. Las cifras de 2006 indicaban que era de 12.9 por ciento y ahora es 13.6, pese a que la cobertura ha aumentado en casi el 10 por ciento.

Respecto al cáncer de mama, que también afecta considerablemente a las jaliscienses, el estado se ubica en el lugar 18, pero las cifras más alarmantes son aquellas que tienen que ver con los programas de prevención, que por estar en una entidad donde el conservadurismo sigue latente, es difícil que se lleven a cabo –al menos así lo indican las cifras–, pues en el caso de la planificación familiar, Jalisco, uno de los estados con mayor presupuesto para educación y salud a nivel nacional, está ubicado en el lugar número 28, y la cobertura de programas encaminados a dicho sector sólo tienen el 33 por ciento, lo que contrasta con el estado de Durango (primer lugar en planificación familiar), que tiene cerca del 80 por ciento de cobertura.

Violencia familiar y de género es otro de los espacios que no se han atendido, y Jalisco, a la par con Querétaro, no presenta interés en emprender algún programa a través de la Secretaría de Salud (SSJ), pues sus indicadores marcan cero. Dicha lista la encabezan el Distrito Federal, Tlaxcala y Michoacán.

En la cobertura de atención a mujeres que viven con violencia severa las cifras no son más alentadoras, pues al igual que en el caso anterior, la entidad sigue en blanco y a la par de Querétaro, pero esta vez San Luis Potosí, Coahuila y Aguascalientes encabezan la lista de mayor atención a dicha problemática social.

El asunto de atención a adultos mayores, al que se ha dado suma importancia en la capital del país, es otro de los puntos que en Jalisco se han descuidado, pues en 2006 la entidad estaba en el lugar número 7, con el 100 por ciento de cobertura de vacunación, y en 2008 se ubica en el lugar 28, con sólo el 66 por ciento de vacunación a ancianos.

Los enfermos de diabetes son otro de los sectores que se han descuidado, pues en 2006 Jalisco estaba ubicado a nivel nacional en el lugar 23 en la cobertura de diabetes, y ahora se ubica en el número 29.

Las cifras están, y los cuestionamientos de los grupos en favor de la salud surgen luego de ver que los números se modificaron durante los dos últimos años, justo los que lleva la actual administración, dirigida por Alfonso Gutiérrez Carranza, a quien han calificado de incompetente.

Scroll to top