Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Se instalarán 27 sonares en la Costa de Jalisco para detectar tsunamis

Se instalarán 27 sonares en la Costa de Jalisco para detectar tsunamis

Lorena Moguel – EL INFORMADOR

Puerto Vallarta.- Debido a la zona sísmica en la que se encuentra la Bahía de Banderas, autoridades de Protección Civil, coincidieron en la necesidad de instalar a lo largo de la Costa de Jalisco 27 estaciones conocidas como sonares, con el propósito de monitorear posibles tsunamis que se puedan registrar en la zona debido a los movimientos que se han detectado en las últimas décadas en las fallas de Cocos y de Rivera, ubicadas en las Costas del pacífico.

Lo anterior quedó establecido en la reunión Interinstitucional que convocó la Unidad de Protección Civil de Jalisco, en la cual participó Bahía de Banderas, Nayarit.

José Trinidad López Rivas, titular de Protección Civil de Jalisco, explicó que de las 27 estaciones que se conocen también como sonares, se colocarán a lo largo de la costa del estado de Jalisco, cuatro de ellas serán instaladas en la zona marina de la Bahía de Banderas que corresponde a Puerto Vallarta.

Explicó que estas estaciones instaladas en el mar, emitirán señales a otras estaciones auditivas puestas en tierra, las cuales, a su vez, emitirán un sonido con un alto grado de decibeles de tal manera que pueda ser escuchado por las personas tanto de día como de noche con la finalidad de evacuar de inmediato las zonas de peligro aledañas a la orilla del mar.

Se dio a conocer en la reunión que cada una de estas estaciones tiene un costo aproximado de 31 mil dólares. El mecanismo de colocación de estos sonares para proteger a Puerto Vallarta, se basó en una distancia de aproximadamente dos kilómetros entre cada una de las cuatro, las cuales podrían estar funcionando dentro de un mes y medio.

Como dato adicional, con información del Instituto de Geofísica de la UNAM, nuestro país se encuentra en una región del planeta que desde hace tiempo ha estado afectada por los sismos y lo seguirá estando.

Lo anterior obedece a que las placas de Cocos y de Rivera, que se encuentra al sur y sureste de México, en el océano Pacífico, se están metiendo bajo la placa Norteamérica, de la cual forma parte la placa continental del país.

Scroll to top