Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Se suman vecinos de 13 colonias contra la entrada de la línea 2 del Macrobús

Se suman vecinos de 13 colonias contra la entrada de la línea 2 del Macrobús

Jorge Covarrubias . La Jornada Jalisco

Unas mil personas provenientes de al menos 13 colonias que son atravesadas por la avenida Río Nilo, se manifestaron en contra de la línea 2 del Macrobús que el gobierno del estado pretende implementar sobre esta arteria.

Los inconformes bajaron de cuatro camiones de color blanco que al parecer fueron proporcionados por dueños del transporte que también serán afectados por la entrada de unidades articuladas.

En la Plaza Liberación se organizó la manifestación que incluyó un breve plantón frente a Palacio de Gobierno. Los vecinos repartieron unos volantes en color amarillo y letras negras que parodiaban el eslogan que el gobierno utilizó para promover la primera línea.

“No al Macrobús, tu ciudad se Muere (Mueve) a lo grande”, y se muere también “tu salud, tu patrimonio, tu empleo, tu negocio, tu colonia y tu ciudad”.

En la Plaza Liberación, junto al asta de la bandera, hablaron cada uno de los representantes vecinales exponiendo los motivos que los obligan a rechazar la segunda línea del Macrobús. “Que no se ponga a pensar en él (el gobernador Emilio González Márquez) y en su bolsillo, va a cometer un suicidio, es lo que va a cometer este señor”, señaló una vecina de Jardines de La Paz.

Mencionaron que la infraestructura del Macrobús requiere de mayor espacio que no existe en esa avenida angosta, lo que obligará a la invasión de servidumbres y la poda de las decenas de árboles que dotan de una prolongada sombra a la arteria.

“En Jardines de La Paz no ocupamos un Macrobús, no lo ocupamos, tenemos vías, no se imaginan. Nos vamos de ahí hasta Plaza del Sol, hasta Zapopan, a Tonalá, a todos lados podemos ir ahí en Jardines de La Paz y no ocupamos un camión alterno”, dijo otro de los inconformes.

Previamente a la manifestación se informó que Enrique Galván, presidente de la Federación del Transporte Colectivo de Jalisco, estaría acompañando a los vecinos; sin embargo, se comentó que su ausencia obedeció a que los inconformes no querían que se contaminaran sus demandas con intereses de otra índole.

Yolanda Guerrero, una afectada, dijo que aunque se haya pospuesto la construcción de la línea 2 para después de las elecciones, no votarán por el PAN. “Nos están metiendo el dedo en el boca, qué piensan; ya vamos a decirle a la gente que ponga lo de las elecciones y vote por nosotros (…) se equivocaron porque nadie de Jardines de La Paz va a votar por el PAN, está muerto para nosotros”, subrayó.

Los vecinos coreaban consignas en contra de las autoridades que “quieren imponer su voluntad”; una banda de músicos y algunos payasos hicieron su presencia para amenizar la manifestación. También algunos dueños del transporte se confundieron entre la muchedumbre e incluso ayudaron a repartir botellas de agua entre los asistentes para aplacar el inclemente sol de la tarde.

La única reunión que sostuvieron los inconformes con las autoridades responsables del proyecto fue hace mes y medio, recuerda Jorge Castro, vocero de la unión de vecinos de Jardines de La Paz.

La funcionaria en cuestión que visitó a los vecinos es la Coordinadora de Proyectos Especiales del Organismo Coordinador de la Operación Integral de los Servicios de Transporte en el Estado (Ocoit), Denise de Font. Señala que la servidora se negó a responder los cuestionamientos de los vecinos y llegó al extremo de argumentar que las respuestas eran muy técnicas y no las iban a entender.

El representante vecinal informó que las autoridades han manipulado las encuestas, supuestamente favorables al Macrobús. Dijo que se está buscando que cada inconforme interponga un amparo contra la obra. Este lunes, los vecinos acudirán a la presidencia municipal de Tonalá para exigirle al alcalde Agustín Ordóñez que rechace el proyecto.

Scroll to top