Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Sedeur busca soluciones alternas al problema de inundaciones

Sedeur busca soluciones alternas al problema de inundaciones

Leticia Fonseca – EL INFORMADOR

Luego de que el presidente de la Cámara de la Construcción en Jalisco, Gustavo Arballo Luján advirtiera que Guadalajara no se encuentra en condiciones óptimas para recibir a la temporada de lluvias, y que al menos 12 puntos de la ZMG resultarían afectados por inundaciones, la Sedeur coincide en el tema.

El secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba afirma que en los puntos recurrentes que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene en materia de inundaciones, la solución debe ser de fondo con obras adicionales al Plan Metropolitano de Colectores.

“Son acciones, son acciones que por supuesto mitigan, pero no eliminan por completo, vamos a tratar nosotros de hacer nuestra parte y bueno vamos a colaborar junto con los municipios para que tratar de que las inundaciones no sean tan graves como años anteriores”, detalló el secretario.

Entre los trabajos de la Sedeur, confirma como realizados la construcción de los colectores de las Rosas y el de Gobernador Curiel, además del desazolve de arroyos y los trabajos de inyección de polímeros en el Nodo Colón.

Por su parte, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en coordinación con empresas privadas y municipios realiza trabajos de desazolve previos al temporal de lluvias, con el fin de evitar inundaciones sobre todo en los 15 puntos considerados de riesgo como Plaza del Sol, las zonas bajas de Tlaquepaque y las partes bajas del Cerro del Cuatro, entre otros.

El titular de la dependencia, Rodolfo Ocampo Velázquez, explica: “Hay 16 mil bocas de tormenta en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, en este momento debemos de tener un avance de alrededor del 40 por ciento y esperamos que antes de que inicie el temporal de lluvias hayamos concluido con el esfuerzo conjunto en el 100 por ciento de las bocas de tormenta”.

Ocampo Velázquez pide a la población no dejar la basura en la calle sino esperar a que pase el camión recolector, para evitar que se tapen las bocas de tormenta.

Scroll to top