Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Semades es la secretaría con menos recursos presupuestados para 2009

Semades es la secretaría con menos recursos presupuestados para 2009


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Emilio González Márquez propuso a los diputados que la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), sea la secretaría que menos recursos reciba para el presupuesto del año siguiente.

La propuesta del Poder Ejecutivo para 2009, es que la Semades quede con 130 millones 63 mil pesos, incluyendo en esta cantidad lo que se requiere para el funcionamiento de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

En 2008 pasó lo mismo cuando el gobernador González Márquez planteó que la dependencia con menos presupuesto ya no fuera la de Turismo, sino la de medio ambiente que obtuvo apenas 79 millones 645 mil 267 mil pesos, mientras que la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, de recién creación, logró apenas 15 millones de pesos.

De acuerdo con la iniciativa de presupuesto para 2009, que actualmente analizan los diputados locales, la Secretaría de Medio Ambiente tendrá el 0.2% del dinero que en total pretende gastar el Gobierno de Jalisco, y que suma 65 mil 25 millones de pesos, de los cuales, la Secretaría de Educación obtendrá 25 mil 214 millones, es decir, un 39% de la totalidad.
Una buena parte del escaso recurso que obtendrá para el próximo año la Semades, irá a la basura, ya que 35 millones de pesos se planean canalizar a la construcción de rellenos sanitarios, en el rubro que oficialmente se denomina “Infraestructura para el Manejo Integral de Residuos”.

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Chapala también obtendrá apoyos de la Secretaría de Medio Ambiente por dos millones de pesos, para el cierre y abandono del relleno sanitario, dinero que también deberá servir para la construcción de un nuevo sitio de disposición final y una planta de transferencia.
La Zona Metropolitana de Guadalajara también tendrá un poco de inversión para el manejo de los desechos por parte de Semades, con dos millones 500 mil pesos para el que será el Proyecto Sistema Metropolitano de Manejo Integral de Residuos.

Otro de los rubros que se no verá beneficiado a través de la secretaría en 2009, es la adecuación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, a la que se canalizarán 12 millones 500 mil pesos, lo que subsanará en parte las necesidades de medición de la calidad del aire, ya que la red necesita por lo menos 71 millones 280 mil pesos para operar adecuadamente, lo que significa más de la mitad de todo el presupuesto de la dependencia.

Olvidan áreas protegidas; priorizan parques y carreteras

El presupuesto ambiental para el año 2009 del Gobierno de Jalisco no canalizará ni siquiera el mínimo de recursos que requiere el Bosque de La Primavera para su funcionamiento, que son 18 millones de pesos al año, de acuerdo con el Plan de Acción elaborado el año pasado por la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Desarrollo Rural.

Se proponen únicamente para La Primavera cinco millones 660 mil pesos —canalizados a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder)— y que representan lo mismo que en este 2008, dinero que contrasta con lo que se canalizará al Parque Metropolitano, el cual no siendo un Área Natural Protegida, obtendrá 13 millones 11 mil pesos a través de la Seder, una suma mayor a los 10 millones 24 mil pesos que ese parque obtuvo el año pasado.

Incluso, el Poder Ejecutivo también propuso que otro parque, el de la Solidaridad, obtenga siete millones 707 mil pesos a través de la Sedeur, lo mismo que este año, mientras que el Área Protegida de la Sierra de Quila tendrá sólo cuatro millones 912 mil pesos, igualmente sin incremento alguno con respecto a este 2008.

El Parque Nacional Nevado de Colima sólo se verá beneficiado con un presupuesto de tres millones 244 mil pesos el próximo año, lo mismo que este año, cuando según la dirección del área, las necesidades básicas requieren por lo menos cuatro millones 658 mil pesos para incrementar la seguridad en zonas, donde la ganadería está afectando el área.

La conservación de recursos naturales de la Cuenca del Río Ayuquila tendrá un presupuesto de un millón 500 pesos, cuando este año obtuvo tres millones 580 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, lo que significa una reducción de hasta un 66%, siendo el proyecto ambiental más castigado en el presupuesto de gasto para el 2009.

En conjunto, el gasto que el Gobierno de Jalisco va a destinar en 2009 para las áreas protegidas de La Primavera, Nevado de Colima y Sierra de Quila, además del manejo ambiental en la cuenca del Río Ayuquila, será de 15 millones 316 mil pesos.
Esto contrasta con el presupuesto que se le asignará en el año 2009 a la carretera Autlán – Villa Purificación – Chamela, con 50 millones de pesos, obra que tiene una serie de clausuras por violaciones a las leyes ambientales, y que está generando daños al ecosistema de la zona costa sur.

PRESUPUESTO AMBIENTAL:

2008 2009

Presupuesto Semades
104 millones 145 mil 500 * 130 millones 63 mil pesos

Bosque de La Primavera
Cinco millones 660 mil pesos Cinco millones 660 mil pesos

Sierra de Quila
Cuatro millones 912 mil pesos Cuatro millones 912 mil pesos

Nevado de Colima
Tres millones 244 mil pesos Tres millones 244 mil pesos

Cuenca del Río Ayuquila
Tres millones 580 mil pesos Un millón 500 mil pesos

*En este rubro ya se incluyen los recursos para la operación de la Proepa.

PARA COMPARAR

Inversión en 2009 en áreas protegidas
y Río Ayuquila: 15 millones 316 mil pesos.

Inversión en 2009 para la Carretera
Autlán – Chamela: 50 millones de pesos.

Inversión en 2009 en los parques
Metropolitano y Solidaridad: 20 millones 718 mil pesos.

Fuente: Propuesta de Presupuesto de Egresos 2009 enviada por el Poder Ejecutivo a los diputados locales.

Scroll to top