Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Semades: se cumple 25% de separación de basura

Semades: se cumple 25% de separación de basura

Hay alrededor de 85 municipios de Jalisco integrados ya al programa. Las demarcaciones del río Ayuquila, a la cabeza en las buenas cuentas

 

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

 

Con todos los obstáculos naturales a un esquema que significa un vuelco total a las costumbres de las personas, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco considera exitosos los primeros dos meses que tiene la separación obligatoria de residuos sólidos: habría 25 por ciento de avance en el tema, señaló la directora del proyecto, Dulce María García Bugarín.

“Todavía son datos preliminares, pero el programa avanza; tenemos datos que acreditan que alrededor de 85 municipios ya están aplicando el procedimiento y que 25 por ciento de los habitantes del estadio estaría separando su basura conforme a la norma”, indicó la funcionaria.

“Los cambios pueden provocar siempre inercias, resistencias y sinsabores, pero después viene la calma, es cuestión de persistir”, explicó. Subrayó que los municipios de la cuenca media del río Ayuquila encabezan sin duda las cuentas de cumplimiento, y que en zona metropolitana, Zapopan ha avanzado más de lo que la propia autoridad estimaba, sin embargo, “tenemos una serie de datos que estamos procesando para darles  cifras más precisas”.

Consideró que la autoridad estatal tiene la obligación de presionar para que se logre el cambio, y que los análisis de fin de año arrojarán datos confiables de cuáles son los huecos a llenar en el estado, a los cuales se dedicarán esfuerzos capitales en los cuatro primeros meses de 2009.

La directora de gestión integral de residuos de la Semades presentó ayer a empresarios que se están involucrando en la separación de basura, fabricando productos biodegradables y botes de basura con material reciclado.

“Hoy por hoy, ya tienen un mercado al alcance de los ciudadanos; son biodegradables, son opciones económicas para las personas que están interesadas en adquirir alguno de estos productos para facilitar su proceso de separación de residuos; recordarles que la recolección se da de manera diferenciada,  esto significa que un día se recoleta el residuo orgánico y sanitario, ya que ambos se van a confinamiento para la generación de biogás y la parte inorgánica va hacia el sector de los pepenadores para su valorización”, puso en relieve.

La Semades pretende repartir botes a los pobladores, pero0 eso demorará otros seis meses, “en lo que se asignan los fondos ya otorgados para lograrlo.

Las metas del programa de separación de basura se deben ver en el mediano plazo: al finalizar la actual administración estatal (en tres años y medio), deberán haber descendido los residuos sólidos en 50 por ciento.

Scroll to top