Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Senado pide declarar zona de emergencia

Senado pide declarar zona de emergencia

Rubén Martín – PÚBLICO

El Senado de la república, en votación unánime celebrada el martes, aprobó un punto de acuerdo para solicitar que se declare “a los municipios de El Salto y Juanacatlán como zona de emergencia ambiental, debido a las condiciones de alta fragilidad ambiental” en que se encuentran.

La iniciativa fue presentada por el senador jalisciense Ramiro Hernández García (PRI), donde además de la declaratoria se pidió al Ejecutivo federal que “instale una mesa de trabajo en la zona de contaminación”, en la que se pedirá que rindan cuentas sobre lo que han hecho o dejado de hacer las siguientes dependencias: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría de Salud (SSJ), así como la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Por medio de este punto de acuerdo, el Senado exigirá que “se elabore de manera inmediata un Plan Emergente de Protección y Restauración Ambiental, que involucre la participación de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada en forma permanente, que constate y evalúe la secuencia de acciones, pudiendo ser mediante la conformación de un órgano que los involucre a todos”. Esto, debido a “la alta fragilidad ambiental que presenta la zona mencionada y el riesgo de afectación a la salud en que se encuentran miles de pobladores”.

Los senadores se comprometieron a integrar una comitiva, con legisladores de diversas comisiones, que vendrán directamente a constatar la situación en El Salto y Juanacatlán.

Todas las dependencias mencionadas deberán, además, informar a los senadores “sobre la calidad de las aguas del río Santiago, particularmente en lo que respecta a El Salto y Juanacatlán, y el grado de riesgo que corre la salud de la población que directa o indirectamente depende de sus aguas”.

Interrogado sobre qué consecuencias prácticas y a corto plazo tendrá este punto de acuerdo, Ramiro Hernández dijo esperar que las instancias requeridas respondan lo más pronto posible. El jalisciense pidió al Ejecutivo federal sensibilidad en este asunto.

En la justificación de motivos para aprobar este punto de acuerdo, Ramiro Hernández señaló que la cuenca referida “está provocando un riesgo constante a la salud de quienes por ahí transitan y habitan”, y que “el daño no se ha evaluado en su justa dimensión por falta de probidad y honradez de funcionarios responsables. Años han pasado y no se ha hecho nada, sólo proyectos y proyectos y nada de acciones”.

El senador priista no dudó en calificar la contaminación en esta zona como un verdadero “desastre nacional”.

Propuestas de CEDHJ

Al gobernador Emilio González

Declare la cuenca del río Santiago zona de emergencia ambiental y de acción extraordinaria en materia de salud

Se adquieran, instalen y pongan en operación las plantas de tratamiento de aguas residuales inmediatamente

Practicar estudios epidemiológicos, ambientales y psicológicos en la zona

Realice jornada de detección y atención de enfermedades en las escuelas de El Salto-Juanacatlán

Finque las responsabilidades administrativas y penales contra quien o quienes resulten responsables en el caso del niño Miguel Ángel López

Al Congreso del Estado

Apruebe una exhortación al gobierno federal para que de manera inmediata coordine a los gobiernos locales y atiendan los graves problemas de la contaminación de la cuenca Lerma Chapala Santiago

A los alcaldes de El Salto, Juanacatlán, Ixltahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán y Ocotlán

Presenten denuncias por contaminación ambiental

Respuesta de las autoridades a la CEDHJ (queja 986/2007)

La Semades informó que el problema no es de su competencia, igual que la Secretaría de Salud, que agregó que carece de recursos para realizar estudios epidemiológicos

La CEA manifestó que se construyeron catorce plantas de tratamiento y hay dos macroplantas aprobadas, Agua Prieta y El Ahogado, pero hasta la fecha no se han instalado

La Profepa sostuvo que no está facultada para verificar lo relacionado con descargas de aguas industriales o residuales

Scroll to top