Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Senadores piden replicar modelo del río Ayuquila

Senadores piden replicar modelo del río Ayuquila

Harán leyes y programas para reproducirlo en cuencas de todo México; reconocieron el trabajo intermunicipal a favor del desarrollo sustentable en esta región enclavada al sur de Jalisco


Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

Senadores de la república, impresionados con los resultados que arrojan nueve años de la Iniciativa Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca del Río Ayuquila, y el primer año de la junta intermunicipal de medio ambiente, prometieron ayer trabajar para elaborar leyes y propiciar programas que lleven a replicar este modelo de asociación de municipios en otras cuencas del país.


Ramiro Hernández García, del PRI; Héctor Pérez Plazola, del PAN, y Martha Sosa Govea, del PAN-Colima, además del diputado federal perredista Tonatiuh Bravo Padilla, se reunieron por la tarde con los diez presidentes municipales integrantes de la iniciativa, así como el titular de la junta intermunicipal, Arturo Pizano, y sus asesores académicos, del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio-UdeG), y de la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente (Mabio AC), para escuchar propuestas y diagnósticos que lleven a mejorar la experiencia en la cuenca.


Además de comprometerse a respaldar el modelo Ayuquila con trabajo legislativo que podría derivar en una eventual Ley de cuencas, para fomentar asociaciones intermunicipales que atienda los rezagos más importantes y caminen hacia el desarrollo sostenible; plantearon la posibilidad de establecer programas de incentivos, fundamentalmente económicos, para municipios que accedan a dinámicas y experiencias similares, sobre todo, los que se ubiquen en zonas terrestres e hidrológicas prioritarias (definidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).


Bravo Padilla consideró necesario alcanzar una mayor eficiencia en la gestión de los recursos de los municipios, y no sólo pedir subsidios. Habló en particular del caso del impuesto predial, el cual podría realizarse a través de organismos autónomos municipales o intermunicipales, para evitar los roces de la autoridad municipal con los gobernados.


Álvaro Lepe, director de desarrollo rural del Ayuntamiento de Colima, reconoció que un resultado palpable del éxito de la gestión de cuenca en el Ayuquila es que el estado vecino les entrega mayor calidad y cantidad de agua.


Por su parte, la senadora Sosa Govea, de Colima, consideró necesario impulsar una iniciativa análoga en la cuenca baja del río Armería, que es la parte final del Ayuquila, hasta su desembocadura en el océano Pacífico.


La iniciativa ha sobrevivido a cambios de gobierno e incluso de partido en el poder, porque los ciudadanos se la han apropiado; no es casual que las demarcaciones que más la han impulsado sean las tres más pobres: Tuxcacuesco, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo.


Esto revela que se trata de un problema social que repercute en lo ambiental, comentaron los investigadores de la UdeG.


El encuentro con los senadores y el diputado fue la culminación del Foro internacional sobre intermunicipalidad y desarrollo territorial: alternativas para una nueva gobernanza ambiental, realizado en el CUCEA de la UdeG.

Scroll to top