Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Señalan a Guadalajara por urbanizar barranca

Señalan a Guadalajara por urbanizar barranca

Sergio Hernández Márquez . MURAL

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) cuestionó el cambio de uso de suelo hecho por Guadalajara en la orilla de la barranca, donde el Ayuntamiento había creado un Área Natural Protegida en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 1995.

Los cuestionamientos de la Semades son en base a lo que señala el Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Jalisco, publicado el 28 de julio del año 2001, donde menciona que, por sus características esa zona de la barranca debe mantenerse en su estado natural, como ya lo decía también el Plan de Ordenamiento de la Zona Conurbada de Guadalajara, de 1982.

“Actuamos en el ámbito de nuestra competencia que es recomendando al Ayuntamiento la aplicación de los criterios que contempla esta Unidad de Gestión Ambiental que es de Protección. Independientemente de que ya se permita el uso urbano tendrán que necesariamente que considerar la fragilidad”, señaló la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro Gaytán.

Las observaciones de la dependencia estatal fueron recibidas en el Ayuntamiento el 11 de junio, mediante el oficio Semades 0874/2009, donde se señala que la zona a urbanizar, ubicada junto al zoológico, está considerada como Área Natural Protegida en el Ordenamiento Ecológico Territorial.

La titular de Semades acepta que la Constitución General de la República da atribuciones a los Ayuntamientos para que tengan la última palabra respecto a los usos de suelo, pero que buscan orientar al Ayuntamiento sobre las características de la zona para la toma de decisiones.

En el oficio que envía Semades al municipio se recomienda que, si ya se va a urbanizar, al menos se establezca una zona de amortiguamiento, se separen los sistemas de drenaje pluvial y doméstico, y dejar un área de 10 metros cuadrados de áreas verdes por cada persona que se proyecte establecer en la nueva zona habitacional.

Scroll to top