Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Patrimonio » Minera y Alcalde en campaña contra Wirikuta

Minera y Alcalde en campaña contra Wirikuta

La minera Silver First Majestic y el Presidente del municipio de Catorce incitan a la violencia contra los indígenas Wixaritari, acusa la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas

Por Sergio Hernández / Foto: Área Protegida Estatal Wirikuta

17 de noviembre de 2012.- La posible declaratoria de Wirikuta como Reserva de la Biosfera ha generado la acción de la empresa minera Silver First Majestic y del Presidente Municipal de Catorce, San Luis Potosí, Héctor Moreno Arriaga, incitando a la violencia contra el pueblo Wixarica, denunció la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi).

En la página de internet de la Red de Organizaciones Civiles por los Derechos Humanos colocaron un “llamado preventivo” por lo que consideran como el inicio de una peligrosa tensión generada por la minera y el funcionario público, quienes están difundiendo un falso argumento de que al decretarse Reserva de la Biósfera el territorio ceremonial con una superficie de 191 mil hectáreas, los Wixaritari (huicholes) “les arrebatarán sus tierras y no les dejaran ni siquiera sembrar”.

“La campaña de odio y desinformación inició con una reunión celebrada el día 26 de octubre del presente, en la localidad de Estación Catorce. Ahí citaron a ejidatarios de la región para escuchar primero una exposición hecha por personal de la empresa minera y juntar firmas en contra del Decreto de Reserva de la Biósfera, asuzándolo para reaccionar ante esta medida tomada por el gobierno”.

“Siguió un recorrido de las autoridades municipales por los ejidos de Wirikuta, repitiendo información falsa. Esto ha provocado mucha confusión entre los habitantes del desierto y está generando un clima de peligrosa tensión que pudiese suscitar actos violentos contra los ejidatarios y pobladores que se oponen a la explotación minera en la región, así como a los propios wixaritari”, indica Ajagi en su comunicado.

Agrega la organización que muchos pobladores de la región están siendo presionados para oponerse al Decreto de Reserva federal mediante firma de documentación o entrega de copia de la credencial de elector, todo en un contexto de creciente temor a represalias y la amenaza de que se suspenderán los apoyos del Municipio si no firman contra el Decreto.

“Ante este escenario, el Consejo Regional Wixárika ha manifestado que cualquier Decreto de protección a Wirikuta debe partir del respeto a los derechos humanos colectivos de los pueblos del desierto y del pueblo Wixárika. El Consejo señala que se debe prohibir toda actividad minera pues se ha demostrado que solo dañan al medio ambiente, a los pueblos y a las culturas enteras”.

Las exigencias de Ajagi son tres:

1. Se detenga la campaña de miedo, de mentiras y desinformación emprendida por la empresa minera y el gobierno municipal de Catorce y detener una posible confrontación violenta con el pueblo Wixárika

2. Se garantice la libertad de las poblaciones del desierto para emitir su opinión de manera libre, sin miedo y sin presiones de ningún tipo.

3. Que el gobierno federal emprenda de manera inmediata una campaña eficiente y segura de información veraz sobre las implicaciones de elevar el rango de protección de la Reserva Ecológica de Wirikuta a nivel federal bajo la modalidad de Reserva de la Biosfera.

Scroll to top