Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Señalan Transparencia Internacional corrupción en el sector agua

Señalan Transparencia Internacional corrupción en el sector agua

Sergio Hernández – MURAL

La corrupción en el sector agua en México genera una explotación irracional del agua subterránea, la entrega de la mayoría de los subsidios para riego a pocos agricultores, señala Transparencia Internacional en su Informe Global de la Corrupción 2008, que particulariza lo que sucede en el sector del agua.

“En México, por ejemplo, al 20 por ciento de los agricultores más grandes se les adjudica más del 70 por ciento de los subsidios para riego. Además, la corrupción en el riego agrava la inseguridad alimentaria y la pobreza”, indica el informe dado a conocer este miércoles a nivel mundial.

“Los sistemas de riego, que son difíciles de controlar y requieren de expertos para su mantenimiento, ofrecen múltiples puntos de entrada para la corrupción, lo que favorece el derroche de fondos y la consolidación de sistemas de riego más caros e inseguros para los pequeños agricultores”.

Agrega que la regulación del riego con agua subterránea constituye un problema de particular relevancia.

“Por ejemplo, en países como la India o México, como resultado de una regulación deficiente, los grandes usuarios pueden extraer agua subterránea impunemente, con lo que privan a los minifundistas de recursos esenciales para su sustento”.

Una parte del informe da cuenta brevemente de lo que sucede en cada país, texto que en el caso de México es aportado por la organización Transparencia Mexicana.

Señala que si bien no se han registrado grandes escándalos relacionados con el sector del agua en los últimos años, han persistido problemas como la gran cantidad de usuarios morosos, la opacidad de los procesos de licitación y de las concesiones.

“Otro problema en el sector son los delitos ambientales, perpetrados por grupos organizados que se benefician de ellos y que explotan la falta de aplicación de la Ley de Aguas. Asimismo, es habitual encontrar desagües ilegales o aguas residuales vertidas en playas y en áreas turísticas, como consecuencia del incumplimiento de las disposiciones legales por parte de algunos hoteles e industrias beneficiarios de concesiones”.

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya – http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top