Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Separación de basura desde hoy es obligatoria

Separación de basura desde hoy es obligatoria


Se publicó la NAE-SEMADES-007/2008 en el periódico oficial

Seis meses, plazo para que los 125 municipios cumplan con el proceso


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO


Ayer fue publicada en el periódico oficial El estado de Jalisco la nueva norma ambiental estatal NAE-SEMADES-007/2008, que hace obligatorio a partir de hoy “la separación, clasificación, recolección selectiva y valorización” de residuos.

Este instrumento legal es la base para lograr la meta mínima de reducir en 50 por ciento la generación diaria de basura en la entidad, que asciende actualmente a 6,517 toneladas, pero a largo plazo, la reducción deberá acercarse a 80 por ciento, según las estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.


Así, “en el estado de Jalisco, la separación primaria de los residuos es de carácter obligatorio […] de igual forma, será responsabilidad de las autoridades municipales ejecutar de manera gradual o secuencial la separación secundaria, de acuerdo a las capacidades humanas, materiales y financieras de cada municipio”.

La separación primaria, que se debe hacer en cada casa, consiste en la clasificación de los residuos en tres grandes grupos: orgánicos, inorgánicos y santiarios.


El texto define los orgánicos “como aquellos originados por organismos vivos y por sus productos residuales metabólicos, que se degradan biológicamente”, y que deberán identificarse con el color verde. Ejemplos: restos de comida; cáscaras de frutas, verduras y hortalizas; cascarón de huevo; pelo; productos lácteos y desechos de jardín.


Los residuos inorgánicos se clasifican “tomando en cuenta sus características de generación y posibilidades de valoración, sin considerar los componentes químicos propios del material, por lo que se incluyen materiales inertes o con elementos orgánicos en su estructura molecular”. Se identificarán con el color azul. Ejemplos: papel, periódico, cartón, plásticos, vidrio, metales, textiles, cuero, discos compactos y calzado.


Los residuos sanitarios son “aquellos materiales que se desechan al ser utilizados en la higiene personal o en la atención médica […] así como los que por sus características limiten su aprovechamiento o puedan generar un riesgo ambiental”. Su color de identificación es el naranja. Ejemplos: papel sanitario, pañales desechables, toallas sanitarias, material de curación, preservativos, excretas de animales, colillas de cigarros y residuos domésticos peligrosos.


El proceso secundario de separación es una clasificación más detallada de los residuos inorgánicos en dos grupos: los que tienen alto potencial de reciclaje, que se reintegran al ciclo productivo, y los de difícil reciclaje, que tendrán a ser confinados o eliminados.


Así, la NAE establece obligatorio para toda persona física o moral, entre otras cosas: “separar, reducir, minimizar o evitar la generación de residuos”; separarlos según los criterios establecidos por la norma; fomentar la valoración para reintegrar a la vida útil el mayor volumen posible de desechos; barrer todos los días las banquetas y mantener limpias las fachadas.


Prohíbe estrictamente: entregar residuos sin separar, tirarlos a los lotes baldíos o la vía pública, quemar al cielo abierto los desechos, fomentar basureros clandestinos y manejar de forma incorrecta residuos peligrosos.


La premisa básica es que la basura sólo es basura cuando hay mezcla de elementos heterogéneos. Si esto no se da, los rellenos sanitarios, dolor de cabeza en la gestión del servicio, deberán quedar obsoletos en un futuro relativamente cercano. Cuestión de educación y cultura, y de que esta vez, el que contamine, realmente lo pague, como establece la ley.

  • Anonymous

    Y con lo que se gane por la venta de los desechos orgánicos para uso agrícola y materiales a reciclar se nos proporcionará bolsas de colores y juegos de botes de basura? Digo, porque el servicio de recolección esta pagado con nuestros impuestos… de manera que, quedaría “volando” ese monto. Marco Ortega. marcortega @ 126 . com

Scroll to top