Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Será Laguna Peñitas, humedal de importancia internacional

Será Laguna Peñitas, humedal de importancia internacional

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

La Laguna de Peñitas, en Zapopan, podría ser declarada en noviembre de este año como humedal de importancia internacional, lo que obligaría a las autoridades a garantizar su conservación y buen estado.

Ayer, el Ayuntamiento de Zapopan junto con la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), entregaron una ficha técnica del sitio a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en la que detallan desde la extensión de la laguna, hasta el tipo de aves que habitan.

Una vez que la Conanp recibe esta información, tendrá que evaluarla para determinar si requiere o no mayores datos, para luego hacerla llegar a los integrantes de la Convención Ramsar, que es la responsable de emitir la declaratoria.

Durante el evento, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, señaló que la meta es lograr que este humedal sea valorado por la comunidad local y potencialice los diversos servicios ambientales que ofrece.

Al discurso se sumó el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, quien subrayó que será una herramienta para mejorar las condiciones de esta laguna, asentada en la localidad de Santa Lucía, luego del descuido al que estuvo sometida durante la pasada administración.

Sin embargo, la noticia de que la Laguna Peñitas ingresará a la lista de Sitios Ramsar, no fue bien recibida por los integrantes de la comunidad agraria de Santa Lucía, quienes al final del evento pidieron un espacio para mostrar su inconformidad y reprochar no haber sido tomados en cuenta.

Juventino Mendoza, ejidatario, tomó el micrófono y aprovechando que todas las autoridades estaban reunidas, pidió que se reconsiderara la propuesta al temer perder un bordo construido por ellos donde retienen agua.

“Ahora dicen que la autoridad municipal se preocupa por nosotros, cuando hace lo contrario (…) Ahora nos inquieta esto porque mantenemos esa área, sabemos dónde está el afluente y sabemos cómo se llena. Ustedes técnicamente están confundidos, deben de diferenciar lo que es una presa y lo que es un bordo de tierra. Además el ejido tiene proyectos propios en ese bordo”.

Su inconformidad, avalada por el resto de ejidatarios que estaban en un salón en la Plaza Las Américas, fue respondida por el Alberto Elton Benhumea, director general de Occidente y Pacífico de la Conanp, quien dijo que ante el desconocimiento se tiene la mala costumbre de “especular” y “elucubrar”.

“Con los Sitios Ramsar no estamos cambiando la tenencia de la tierra. Una ventaja, es que no se afecta la tenencia; segunda, se respetan las actividades que se desarrollan como puede ser la agricultura, la ganadería, casas habitación, actividades productivas, solamente se busca que en el futuro no vayan a dañar al sitio.

“Pero tiene otra ventaja, como por el compromiso de nación alguien en este país le toca atenderlos, pues nos tocó a nosotros, la Conanp, pero nosotros no somos los dueños ni vamos a imponer qué se hace, al contrario, vamos a buscar que la gente que vive en la localidad se organice y sean los que determinen las condiciones del humedal, no es la autoridad quien las impone”.

Actualmente, Jalisco cuenta con 11 Sitios Ramsar, ocho humedales costeros, incluyendo la Bahía de Chamela-Cuixmala, y tres más al interior de la metrópoli, siendo así el segundo lugar a nivel nacional junto con Chiapas.

Scroll to top