Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Sería José Luis Gamez director de La Primavera

Sería José Luis Gamez director de La Primavera

Sergio Hernández – MURAL

José Luis Gámez Valdivia, director de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural es la primera opción para ser el nuevo director del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, al tener el aval del Gobierno de Jalisco.

La oficialización del nombramiento se daría mañana viernes en una reunión del Comité Técnico del bosque que se llevará a cabo en el auditorio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, a las 10:30 horas.

A ese lugar fueron ya citados representantes de los ayuntamientos de Tala, Zapopan, Arenal, Tlaquepaque, Tlajomulco, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno federal, y las Secretarías estatales de Finanzas, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural y Turismo.

También estarán representantes de Prohabitat, Comisión Nacional Forestal, Propietarios de las Serranías de La Primavera, Protección Civil del Estado, Propietarios de Primavera Norte, la Unión de Ejidos de Zapopan, y la Asociación Civil Fomento y Protección del Bosque La Primavera, entre otros.

En teoría será el voto de todos los invitados quienes elijan al nuevo director del bosque, teniendo también como opción la de Jesús Salvador Cornejo Reynoso director General de Desarrollo Social en Zapopan, quien es propuesto por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Para la elección de los candidatos no se dio a conocer ninguna convocatoria pública y abierta y tampoco habrá un proceso de selección con normas claras, como sí lo hace la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas al elegir al elegir a sus directores.

Como el Gobierno de Jalisco tiene la administración de La Primavera puede elegir al director de la forma que considere.

El año pasado José Luis Gámez Valdivia se mostró abiertamente en contra de que el Gobierno federal iniciara la operación del Área Natural Protegida de la Cuenca del Ameca, de 354 mil hectáreas, a pesar que desde 1949 existe un decreto presidencial que ordena la protección de la zona.

Aunque en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no aceptan que él es su candidato oficial, sí consideran que reúne el perfil adecuado para esta encomienda, en sustitución de Salvador Mayorga Castañeda.

“La propuesta no es que la estemos haciendo directamente”, comentó Edgar Ruvalcaba Santos, Director General de Forestal y Sustentabilidad de la Seder.

“Ha platicado con varios miembros del comité y sobretodo lo que a mi me han mencionado los propietarios y los ejidatarios de La Primavera es que ven en él una persona de campo que ha estado de lleno ahí en algunas actividades, que cuando se vienen los operativos de Semana Santa es él quien los encabeza, entonces es lo que quería la gente, una persona con conocimiento técnico, gente profesional en este tema y sobretodo con experiencia y que conozca bien el Área Natural Protegida”.

Proceso de elección del director de La Primavera propuesto por la Seder

* El Secretario de Desarrollo Rural propone a dependencias oficiales y miembros del comité técnico de La Primavera que le hagan llegar propuestas de candidatos, teniendo como plazo una semana

* El titular de Seder cita a una reunión para que se vote a los candidatos

Proceso de elección de directores de áreas protegidas que utiliza la Conanp

* Se lanza una convocatoria pública y abierta con los perfiles que se buscan

* Se da un plazo de al menos 30 días para que se inscriban los interesados

* Se le piden cartas de recomendación

* Se hace una primera evaluación curricular

* Se hace una evaluación por parte de un comité formado por representantes académicas, gubernamentales y representantes de la comunidad

* Se eliminan los candidatos si tienen menos de 80 puntos

* Se hace una entrevista final

Fuente: Seder y Conanp

Scroll to top