Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Sí, con peros, a la recomendación

Sí, con peros, a la recomendación

Ejecutivo instruyó al Laboratorio Estatal de Calidad del Agua a estudiar al Santiago otra vez; se sentará con la CEDHJ a discutir planteamientos de su macrorrecomendación para preservar los derechos de decenas de miles de habitantes de la cuenca afectados por la contaminación

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO
La macrorrecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para resarcir las garantías de decenas de miles de ciudadanos afectados por la contaminación en la cuenca del río Santiago, bañada durante más de cuatro décadas por los desechos de Guadalajara, mereció del gobernador Emilio González Márquez un ambiguo respaldo, que se concretará “hasta donde los recursos nos alcancen”.

El mandatario fue deliberadamente escueto, opuesto a ofrecer demasiadas precisiones a su declaración, hecha motu proprio antes de comenzar con la conferencia de prensa convocada junto al director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo.

“Esta recomendación, como todas, será analizada con atención, con profundidad, y es nuestro deseo y es la disposición del Ejecutivo poder implementar todas aquellas medidas que vengan recomendadas, siempre que tengamos recursos para ello”, señaló.

González Márquez acababa de inaugurar el remodelado Laboratorio Estatal de Calidad del Agua, que, además de realizar muestreos y estudios, buscará ser certificado para que sus resultados tengan valor legal. Ante esa circunstancia, anunció: “He instruido para que el primer trabajo de este nuevo laboratorio sea el actualizar la información que se tiene sobre la contaminación del río Santiago […] El examen, el análisis que se hará, en una primera parte será el físico-químico, que es donde existe preocupación por algunos actores sociales por conocer si hay arsénico o no, si hay metales pesados o no”.

Aceptó referirse al tema de la indemnización de los afectados por la contaminación en la parte baja de la cuenca de El Ahogado: “Este tema lo tenemos que analizar con detenimiento con la comisión, porque se desdobla otro muy sencillo: ¿quién nos va a indemnizar a los que vivimos en la zona metropolitana de Guadalajara por la calidad del aire que tenemos? […] Además, en Jalisco teníamos una debilidad: la falta de un laboratorio para contar con mediciones adecuadas del problema, y eso lo hemos resuelto el día de hoy…”.

—Gobernador, ¿se va aceptar o no la recomendación?

—Ya lo dije.

Tanto el mandatario como el titular de la CNA descartaron que el arsénico, que presuntamente mató al niño Miguel Ángel López Rocha luego de que cayó al río Santiago, sea un problema de salud pública en la zona. González Márquez apuntó: “Los estudios que se tienen, llevados a cabo por instituciones nacionales, reportan la inexistencia de arsénico en el Santiago…”.

Luege Tamargo fue más lejos: “Nosotros llevamos análisis puntuales: yo quiero decirles con toda certeza que los contaminantes de arsénico estaban por abajo de lo que establece la norma, es decir, no había niveles altos de arsénico”.

—¿Ni hace un año?

—Ni hace un año, ni ahorita, eso quiero dejarlo muy claro. La contaminación es fundamentalmente orgánica, es decir, de drenajes públicos urbanos; ése es el problema y los proyectos de saneamiento están bien enfocados.

—¿Esto podría descartarla como causa de la muerte del niño Miguel Ángel?

—Con toda conciencia y lamentando este suceso tan terrible, porque siempre la muerte de un joven es algo muy doloroso, sí puedo decir con absoluta seguridad que no es la causa de deceso: que la Comisión Nacional del Agua trabajó con la Secretaría de Salud, con las autoridades estatales, y que no se encontraron niveles de arsénico altos en las aguas residuales del Santiago y que, por lo tanto, no pudo haber sido ésa la causa […].

—————————————————————————————-

Para cumplir, dinero: SIAPA

El director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, aseguró ayer que, si no se le entregan 19 mil millones de pesos, no hay recursos en el organismo operador que encabeza para atender lo que le plantea la macrorrecomendación que emitió hace dos días el ombudsman de Jalisco: “Yo le digo que con todo gusto atendemos las recomendaciones, si junto con la recomendación, que no me ha llegado, nos hace llegar un cheque por los 19 mil millones de pesos que requerimos”, señaló irónico.

El planteamiento de la CEDHJ exige que se hagan trabajos de renovación integral de la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana, es decir, el cambio completo de las redes de agua y alcantarillado en las zonas más viejas, la reparación de fugas, el abastecimiento total del recurso a los ciudadanos y un esquema sanitario que evite el riesgo de enfermedades por contaminación. (Guadalajara. Público)

——————————————————————————————

CLAVES

La tarea pendiente

La CEDHJ hizo 27 recomendaciones al gobernador Emilio González Márquez, entre ellas, que gire instrucciones para:

Ejecutar políticas públicas de gestión ambiental integral y sustentable con reglas claras, la aplicación de las mejores prácticas ambientales y tecnologías disponibles, con énfasis en la captación de agua de lluvia, su tratamiento y reutilización, la protección de fuentes pequeñas de agua limpia que existen en la ciudad, zonas de recarga y agua subterránea, aunado a la supresión de fugas en la red de distribución y la promoción de una nueva cultura del agua.

Construir y poner en operación inmediata las plantas necesarias para tratar el líquido que fluye hacia el río Santiago.

Llevar a cabo auditorías y supervisiones a todas las obras relacionadas con el saneamiento de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico.

Iniciar los trámites para que el Ejecutivo federal declare zona de restauración ecológica los municipios de El Salto y Juanacatlán, así como los procedimientos tendentes a clausurar temporalmente o de manera definitiva, e imponga sanciones a las industrias cuyos desechos no estén debidamente tratados.

Hacer un inventario de industrias establecidas en la cuenca El Ahogado y el alto Santiago, así como de fraccionamientos, propietarios y habitantes que vierten desechos.

Destinar recursos económicos suficientes para otorgar incentivos fiscales a los particulares que fomenten el desarrollo sustentable.

Poner en operación un sistema de monitoreo de cantidad y calidad en todas las fuentes, descargas, almacenamiento y reutilización de agua en el estado que permita una adecuada protección y aprovechamiento. de las aguas superficiales, subterráneas y sus recargas, así como un sistema de prevención y control de pandemias que incluya el monitoreo permanente de toxicidad ambiental de naturaleza química, física y biológica contenida en aguas, aire, suelos, flora y fauna.

Adoptar un sistema local de monitoreo de la contaminación del aire originada por el río y que diariamente informe a los habitantes y les advierta sobre niveles peligrosos.

Instalar un sistema de observación, aforo y análisis del agua que se utiliza en la zona conurbada de Guadalajara e informe los resultados a la población.

Destinar el próximo año una partida presupuestaria suficiente para la integración del Fondo Estatal de Protección al Ambiente.

Realizar estudios que permitan identificar a la población que ya presenta signos de posibles afecciones a su salud, así como a los grupos de mayor riesgo.

Analizar todos los cultivos y suelos que son regados con aguas del alto Santiago y del canal El Ahogado para garantizar el derecho al trabajo de los agricultores en un entorno saludable, así como el derecho a la alimentación y la salud de las personas que los consumen.

Reubicar, de manera consensuada, todas las escuelas que se localizan en las inmediaciones del lugar conocido como El Salto de Juanacatlán, a un sitio donde la contaminación no les afecte.

Reparar los daños a las víctimas por la pérdida o deterioro de sus bienes muebles e inmuebles, su salud, educación, trabajo, actividades laborales, culturales y turísticas

Fuente: CEDHJ. La recomendación completa, en www.cedhj.org.mx

Scroll to top