Esta aqui:Inicio » Agua » SIAPA atribuye desconfianza para beber agua de la llave a ”cuestión cultural”

SIAPA atribuye desconfianza para beber agua de la llave a ”cuestión cultural”


Evelyn Aguila – EL INFORMADOR

Para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) es una “cuestión cultural” la desconfianza que tiene la ciudadanía para beber agua de la llave, pese a que se garantiza que está potabilizada.

Así respondió Roberto Reynoso, gerente de Potabilización del organismo, a los cuestionamientos de los reporteros, que hacían evidente la falta de confianza de los ciudadanos para tomar el líquido directamente de la llave.

“Definitivamente es cuestión cultural. En algunos sitios, y si ustedes van alguna vez a Estados Unidos en el lado de Georgia o Florida, precisamente en las zonas pantanosas tiene un sabor característico y en los hoteles, se toma y sabe a eso; lo que pasa es que las personas están acostumbradas y le tienen confianza”.

El pasado miércoles, el SIAPA convocó a una rueda de prensa para desmentir lo dicho por el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Antonio Gómez Reyna, de que el agua suministrada por el organismo no era potable.

En esa ocasión, técnicos de la institución aseguraron una y otra vez que 100% del agua que se reparte en cada hogar e industria de la Zona Metropolitana de Guadalajara, está potabilizada y que, incluso, puede ser bebida de la llave sin riesgo.

Roberto Reynoso indicó que ante la incertidumbre que pesa en la población, que prefieren gastar en garrafones de agua que tomarla directamente, intentarán ganar su confianza.

“Una de las intenciones del SIAPA es precisamente ganar la confianza de toda la población. Si ustedes ven todas las personas que andan en la industria de la construcción, no van a comprar garrafones ni los andan subiendo en los andamios; de cualquier llave la toman y no se han enfermado y no es que sean ‘superhombres’”.

Y consideró que el olor y el sabor son factores que también contribuyen a que la gente rechace beber de la llave: “Lo que pasa es que el agua sí tiene unas características organolépticas muy particulares dependiendo de la fuente”.

“Deben garantizar potabilización antes de cobrar a la UdeG”

Aunque los recursos federales aprobados por el Congreso de la Unión para la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2009, rebasan lo ejercido durante 2008, esto no garantiza solvencia presupuestal tras la nueva disposición del SIAPA, de cobrar el vital líquido para las entidades públicas, de acuerdo con el diputado federal por Jalisco, Tonatiuh Bravo Padilla.

“Antes, debería (el SIAPA) garantizar la correcta potabilización del recurso”.Manifestando coincidir “plenamente” con el estudio del investigador José Antonio Gómez Reyna, reconoció que es una obligación de todas las entidades públicas pagar por el recurso, pero éste debe ser otorgado bajo normas de calidad más estrictas.Señaló que en los aspectos de docencia e investigación, “partes sustantivas de la UdeG”, no se ejercería el pago del agua; sin embargo, en las áreas administrativas, la máxima casa de estudios en Jalisco estaría obligada a saldar los adeudos pendientes: “Hasta el último análisis realizado, sobrepasaban los 15 millones de pesos (de adeudo)”.“Debería ser diferenciado el pago, similar al tratamiento que reciben las instancias de la Secretaría de Educación Pública, y sus sistema de enseñanza básica”, en donde no se cobra por el recurso.

Bravo Padilla exhortó al SIAPA a mejorar su servicio, y una vez ejecutada la norma, no hacer “distinciones de ningún tipo entre las entidades públicas y deudores del Organismo Público Descentralizado”.

FRASE

Si ustedes ven, todas las personas que andan en la industria de la construcción, no van a comprar garrafones, ni los andan subiendo en los andamios; de cualquier llave la toman y no se han enfermado Roberto Reynoso, gerente de Potabilización del SIAPA.

Scroll to top