Esta aqui:Inicio » Agua » SIAPA recaudará 50 MDP por cobro a edificios

SIAPA recaudará 50 MDP por cobro a edificios

A partir del próximo año edificios los públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara tendrán que pagar por lo que consumen del vital líquido. Foto: Alfredo García

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), logrará recaudar alrededor de 50 millones de pesos anuales con el cobro del servicio a los edificios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).De esta manera, escuelas públicas como la Universidad de Guadalajara, juzgados, municipios, Palacio de Gobierno, Unidades Administrativas y otras, tendrán obligatoriamente que costear su consumo.

Rodolfo Ocampo, titular del organismo, señaló que esta recaudación entrará en vigor a partir del próximo año y ya nadie quedará exento de pagar por lo que consume de agua.

“Nosotros proponemos, como una reforma importante a esta nueva Ley de Ingresos de 2009, que exista una tercera tarifa con un rango diferente que sería un cobro para edificios públicos.
Si bien es cierto están exentos constitucionalmente de este pago, son de los que más consumen al año.

“En lo que se refiere a la cartera vencida del SIAPA, absorben una parte importante de la deuda, entonces nosotros le proponemos a los municipios, a la Universidad de Guadalajara, al Congreso del Estado y al Ejecutivo que paguen esta cuota, lo que nos permitirá una recaudación de 50 millones de pesos adicional, que si duda le hacen mucha falta al organismo para abatir los diferentes rezagos que tenemos”.

El funcionario sostuvo que en base al gasto de producción es como se determinó la tarifa de 10.42 pesos por metro cúbico a los edificios públicos, mientras que el uso habitacional alcanza un costo de 5.80 y comercial de 22 pesos.De los mil 600 millones de pesos con que cuenta el organismo de cartera vencida, 40% corresponde a edificios públicos.

Rodolfo Ocampo subrayó que el dinero que se acumule por esta tercera tarifa, se invertirá en diferentes obras, como son las inundaciones.Como parte de las negociaciones que el SIAPA inició con el Gobierno del Estado, se logró que desde el año pasado pagara, 12 de los 42 millones de pesos que adeudaba al organismo, mientras que hace unos meses el Congreso local solventó el total de lo que adeudaba que era de dos millones de pesos.

Sin embargo, se prevé que dentro de esta propuesta tarifaria aumenten el precio del resto de los usos: Habitacional y comercial. Para el primero sería de un 13%, mientras que el segundo, que engloba el 9% del padrón de usuarios del SIAPA incrementaría hasta un 20 por ciento.
Scroll to top