Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Siete humedales de la costa de Jalisco son sitios Ramsar

Siete humedales de la costa de Jalisco son sitios Ramsar

Los siete sitios aprobados son las lagunas de Navidad, Xola-Paramán y Chalacatepec, así como los esteros de La Manzanilla, Agua Dulce-El Ermitaño, El Chorro y Majahuas, enclavados en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

Agustín del Castillo – PÚBLICO

Este sábado 2 de febrero se entregará de forma oficial la declaratoria de nuevos sitios Ramsar —humedales prioritarios de importancia internacional— a 45 cuerpos de agua mexicanos, de los cuales siete corresponden a la región costera de Jalisco.

De este modo, el país contará con 110 sitios, contra 65 que habían sido declarados en años anteriores. En particular, Jalisco eleva a once el número de estos sitios (cuatro declarados en años anteriores) y empata numéricamente con el estado de Baja California Sur, que contará con ocho designaciones, más tres previas. Ambos estados sólo quedan por debajo de Quintana Roo, que cuenta ya con doce sitios Ramsar.

Las propuestas para sitios Ramsar de Jalisco fueron elaboradas por el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco.

Los siete sitios aprobados son las lagunas de Navidad, Xola-Paramán y Chalacatepec, así como los esteros de La Manzanilla, Agua Dulce-El Ermitaño, El Chorro y Majahuas, enclavados en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

De los siete, los que padecen más presión humana son la laguna de Navidad, que ha sido parcialmente destruida por dos marinas que allí operan y el avance de desarrollos sobre la propia superficie de manglar, así como el estero de La Manzanilla, cuya cuenca ha sido alterada y afectada por la urbanización desordenada incluso en sus confines inmediatos.

La costa de Jalisco posee catorce humedales de gran importancia. Su extensión conjunta es de 3,800 hectáreas de espejo de agua y una cobertura de mangle de 1,700 hectáreas. Habitan al menos 117 especies de aves, doce de ellas en alguna categoría de riesgo de extinción; 23 se reproducen en estos ecosistemas y 84 son migratorias. Además, están asociados a santuarios de tortuga marina y a la reproducción del cocodrilo de río (Crocodylus acutus).

Sin embargo, la declaratoria de Ramsar es un compromiso moral que asume el país, y no tiene en sí fuerza legal. Corresponderá a la autoridad considerarlo para ofrecer un manejo adecuado de los ecosistemas (pues deben derivar en programas de manejo) para conservar sus servicios naturales y sociales.

– Uno x Uno
Recién designados

Se ubican en los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán

• Laguna de Navidad

• Estero La Manzanilla

• Sistema Agua Dulce-El Ermitaño

• Laguna Xola-Paramán

• Laguna Chalacatepec

• Estero El Chorro

• Estero Majahuas

Scroll to top