Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Sigue el dengue atacando la Zona Metropolitana de Guadalajara

Sigue el dengue atacando la Zona Metropolitana de Guadalajara


Paulina Martínez – MURAL

Un total de 250 probables nuevos casos de dengue en todo el Estado están siendo estudiados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Norma Jacobo Hernández, jefa del departamento de Vectores y Zoo-nosis de la SSJ, informó que la mayor parte de los casos -120 personas- se ubicarían en Zapopan, Municipio donde se focaliza el brote de dengue este año.

“Estamos encontrando casos febriles, aproximadamente 250 casos probables los que hemos estudiado, entonces, definitivamente vamos a buscar y vamos a encontrar”, señaló Jacobo Hernández.

La jefa del departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ mencionó que de los casos que están siendo estudiados, también hay algunos de personas que viven en Guadalajara y Tlaquepaque.

En todo el Estado hay 112 casos de dengue confirmados, de los cuales 73 se registraron en la ex Villa Maicera.

Entre los enfermos de dengue, no existe alguno en menores de un año, aunque son el grupo de edad con más casos de dermatitis provocadas por el piquete de zancudos.

La semana pasada, la SSJ acudió a colonias de Zapopan como Víctor Hugo, Constitución, El Batán, Balcones de la Cantera, El Vergel, Mesa de los Ocotes y Arcos de Zapopan, para realizar acciones para combatir el dengue.

La funcionaria mencionó que, durante la semana, realizarán una fumigación aérea sobre las áreas más afectadas de Zapopan, siempre y cuando el clima lo permita.

Jacobo Hernández explicó que en la mayor parte de los lugares a donde han acudido a realizar labores de eliminación del mosquito que produce el dengue, se han encontrado con espacios que favorecen la presencia del zancudo transmisor ya que existen baldes, llantas, cubetas o macetas llenas de agua limpia que nadie utiliza y son abandonadas en los patios y azoteas.

Sugirió a la población que utilice insecticidas en spray para tratar de eliminar la presencia del zancudo que provoca el dengue y eliminar los cacharros de los hogares.

Un repelente natural que sirve para mantener alejado al mosquito, recomendó la funcionaria, es el laurel hervido en un litro de agua, que se puede aplicar sobre la piel en un algodón o rociarlo en spray por la casa.

Scroll to top