Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Sin un vertedero, en Puerto Vallarta habrá que estar preparados para el caos, dijo el alcalde

Sin un vertedero, en Puerto Vallarta habrá que estar preparados para el caos, dijo el alcalde

Javier Santos – LA JORNADA JALISCO

Puerto Vallarta, 27 de noviembre.- Debido a que no existe, al parecer, ningún plan B para enfrentar el problema de depósito de basura ante el ultimátum que dio para el día 4 de diciembre la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) al ayuntamiento vallartense para su cierre definitivo del vertedero El Magisterio, el alcalde Javier Bravo Carbajal solicitó nueva prórroga.

De lo contrario, vislumbró el munícipe, “hay que estar preparados para el caos”, en alusión a que no habrá ningún lugar específico para depositar alrededor de 500 toneladas de basura que se recolectan diariamente en el municipio vallartense, el segundo destino turístico más importante del país.

Añadió: “la triste realidad es que no tenemos dónde tirar la basura, se llega el plazo y estamos sin solución”, y subrayó: “la solución más cercana tiene que ver con el predio del Mirador y está llena de obstáculos, lo cual complica el panorama”.

En sesión edilicia, el munícipe llamó a dejar a un lado y tratar de “sacar raja política” en el asunto del vertedero, pero el mismo Javier Bravo ha sido señalado por regidores de querer hacer negocio con la designación del nuevo vertedero de El Mirador, así como a la titular de Semades en Jalisco, Martha Ruth del Toro.

Hasta el momento, el ayuntamiento tenía depositadas sus esperanzas en un predio conocido como El Mirador, pero ejidatarios de Las Palmas se opusieron a ello denunciando severos daños ambientales a ríos y arroyos cercanos, así como de efectos a la flora, fauna y el aire de esa población. Debido a ello interpusieron un amparo y lo ganaron para que los trabajos ya no siguieran.

Algunos regidores, como Heriberto Sánchez y Santiago Centeno Ullin, empujaban restablecerle la concesión otorgada por la administración pasada de Gustavo González Villaseñor, pero no todos los ediles están de acuerdo.

Uno de ellos es el panista Miguel Angel Bayardo, quien destacó que a Envir Eau, con quien el ayuntamiento mantiene una disputa legal desde hace poco más de un año, “tuvo una licitación más amañada”, toda vez que fue la única empresa que misteriosamente se presentó al concurso, dijo.

Agregó que la licitación fue “creada al vapor y para eso”, manifestó el edil blanquiazul, tras resaltar que dicha empresa “comenzó mal el procedimiento y terminará mal, eso te lo puedo asegurar”.

Lo más lamentable, agregó, es que hasta el momento “el ayuntamiento no ha presentado algo formal, responsable y factible” para solucionar la problemática social, de salud y ambiental que sucede con el vertedero del Magisterio.

Debido a ello, detalló, él ha propuesto que se le tome en cuenta al Consejo Ciudadano designado por el alcalde, cuyo fin era realizar la mejor designación de empresas para llevar a cabo la obra, además de que designar a un grupo de expertos que dependa de la comuna para que se tome la mejor decisión y oriente en todo lo que se les requiera, pues “ello es nuestra responsabilidad, no la deleguemos”.

Cabe añadir que el ayuntamiento vallartense fue obligado por Semades a cerrar una de las celdas hace poco más de un mes, y le puso como plazo para que lo cierre de manera definitivamente el 4 de diciembre, pero a menos de dos semanas “no tenemos ningún plan”, aceptó Miguel Angel Boyardo, quien mencionó que desde hace tiempo Semades ya no le debería de haber dado plazo al municipio.

Scroll to top