Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Sintesis Semanal de El Informador: Alarmante contaminación en el Río Santiago

Sintesis Semanal de El Informador: Alarmante contaminación en el Río Santiago

EL INFORMADOR

· El diagnóstico del niño Miguel Ángel López Rocha, que desde que cayó al Río Santiago se encuentra en estado de coma, ha desatado una serie de declaraciones en torno a la alarmante contaminación que impacta a Juanacatlán y El Salto.

Posdatas

· La necesidad de declarar los municipios de Juanacatlán y El Salto como zona de emergencia ambiental, es urgente. Esta semana la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, avaló el exhorto que Ramiro Hernández García, senador del PRI por Jalisco, hizo de declarar emergencia en la región para que la Secretaría de Salud, de Medio Ambiente y de Recursos Hidráulicos realicen un plan de acción en la zona.

· Una declaratoria de emergencia dejaría quizás beneficios en la zona al capturar la atención del gobierno federal y mayor responsabilidad de las autoridades locales y municipales.

· El caso de la contaminación del Río Santiago se dejó al descubierto desde hace ya varios años. En el 2003 se hizo el mismo llamado pero sólo quedó en eso, un llamado.

· La problemática ha sido abordada también por organizaciones ambientales habiendo entregado en varias ocasiones pruebas de la contaminación del río y sus posibles afectaciones a los vecinos de la zona.

· Esta semana se dio a conocer que al niño que cayó al río Miguel Ángel López, se le encontraron metales pesados en su sangre, por lo cual el hecho que se encuentre en estado de coma ha sido directamente relacionado con el hecho de haber caído a las contaminadas agua.

· Sin embargo, especialistas afirman que puede haber algunas otras causas por las cuales el haya entrado en dicho estado. Aún se esperan más análisis para lograr hacer las conjeturas médicas al respecto.

· Martha Ruth del Toro declaró que hasta que se construyan plantas de tratamiento del agua contaminada, las obras que se realicen no resolverán de fondo el problema, siendo acciones “paliativas”. Una de ellas será el desvío de agua acumulada en la confluencia de Juanacatlán y El Salto a través de la apertura de compuertas.

· Actualmente las aguas que corren del Santiago se acumulan debajo del Puente de Juanacatlán, no sólo ocasionando malos olores sino graves enfermedades entre vecinos. Tan sólo en el cerco epidemiológico realizado por personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en 10 cuadras a la redonda de la vivienda del pequeño Miguel Ángel López, se detectaron nueve casos de diarrea entre vecinos.

· El gobernador del Estado, Emilio González Márquez afirmó que no existen recursos para iniciar la construcción de plantas de tratamiento en la Cuenca del Ahogado, sin embargo reconoció que las aguas del Santiago son “un cóctel de contaminación”.

· Ante dicha declaración el coordinador panista de los diputados, Jorge Salinas Osornio declaró que el Gobierno del Estado puede recurrir a las partidas de ampliación automática, y eventualmente la Comisión de Hacienda del Congreso está en disposición de autorizar otro endeudamiento al Ejecutivo para el efecto.

· Queda en entredicho la capacidad de actuar por parte del gobierno ante una situación de emergencia como lo es la situación del Río Santiago, donde los vecinos se quejan de enfermedades, de malos olores y de negligencia de las autoridades.

· Si Miguel Ángel López se encuentra en coma por el río o si no lo es así, no significa que el gobierno puede esperar algunos años más para que se realice otro exhorto y se lleven a cabo las acciones necesarias para frenar la situación.

Scroll to top