Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Solicita CFE reabrir geotermia

Solicita CFE reabrir geotermia

Analiza la Semarnat autorizar o no el proyecto dentro del Área Natural Protegida del Bosque

Válvula de uno de los pozos geotérmicos instalados en el Bosque La Primavera.

Sergio Hernández – MURAL

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó nuevamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que le otorgue los permisos correspondientes para aprovechar el potencial de energía geotérmica del Bosque La Primavera.

Hace dos años, la Semarnat negó la autorización para reanudar este proyecto que está suspendido desde 1989 a raíz de la indignación ciudadana por los daños que sufrió La Primavera en la construcción de los pozos de explotación de la energía geotérmica.

Desde entonces, la CFE no ha podido colocar algún generador de energía, los cuales funcionarán aprovechando el vapor a presión, mismo que se canalizará para que mueva una serie de turbinas, lo que finalmente producirá la electricidad como se hace en la zona boscosa de Los Azufres, en Michoacán.

Cualquier ciudadano tiene el derecho de solicitar a la Semarnat que realice un foro de consulta pública sobre este proyecto, petición que se debe hacer por escrito ya sea en las oficinas de la dependencia federal ubicadas en Avenida Alcalde o en las oficinas de Semarnat en la Ciudad de México.

Una copia del proyecto se puede obtener en el sitio web de la Semarnat, colocando la clave 14JA2008E0002 en el espacio de la página de inicio que dice “Ingrese el Número de Bitácora o Clave”.

La CFE argumenta que con el proyecto Cerritos Colorados, como lo llama, en La Primavera se podría tener un potencial de 75 megawatts aprovechando la caldera volcánica del lugar. En esta primera etapa se solicita el permiso para la colocación de infraestructura con potencial de 25 megawatts.

El potencial de generación eléctrica en La Primavera sería 10 veces menos que la Presa La Yesca, la cual se construye para que tenga una capacidad de 750 megawatts.

“Se estima que el desarrollo del proyecto Cerritos Colorados ocasionaría en su conjunto impactos ambientales poco significativos, tomando en cuenta la infraestructura ya existente en este campo geotérmico, caminos de acceso y plataformas para la perforación de pozos”, argumenta CFE a la Semarnat.

“Este proyecto pretende aprovechar el recurso geotérmico existente en las inmediaciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara; diversificar la base energética dentro del territorio nacional coadyuvando al desarrollo de las fuentes alternas de energía y beneficiar a los pobladores de la región creando fuentes de trabajo, alrededor de 280 empleos, durante las etapas de construcción y operación del proyecto”.

Agrega que también busca mejorar la confiabilidad del suministro y operación de la energía eléctrica en la zona metropolitana.

Las obras


Necesidades que requiere el proyecto Cerritos Colorados, de la CFE:


Construir una línea de subtransmisión del bosque a la zona metropolitana.
Perforar direccionalmente 14 nuevos pozos a partir de las plataformas de pozos ya existentes, nueve pozos productores y cinco inyectores.


Rehabilitar cuatro pozos geotérmicos ya existentes.
Construir 2.5 kilómetros de vaporductos. Tendido de 3.5 kilómetros de tubería para la inyección de las aguas residuales del fluido geotérmico.
Modificar 250 metros de un camino existente.


Fuente: Manifestación de Impacto Ambiental de la CFE.

Scroll to top