Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Solicita la SSJ tener acceso a viviendas para controlar la epidemia de dengue

Solicita la SSJ tener acceso a viviendas para controlar la epidemia de dengue

Viridiana Saavedra – LA JORNADA JALISCO

Como alarmante e inusual calificó el Observatorio de Salud el comunicado a la población emitido por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el viernes pasado, en el que solicitó a los jaliscienses “extremar cuidado” en el tema del dengue a pesar del temporal de frío, lo que refleja, dijeron, que el tema no está controlado y que el siguiente año será más desalentador.

“Atento aviso a la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Secretaría de Salud informa que continúan de forma permanente las acciones preventivas y de control contra el dengue. Solicitamos su cooperación para que el personal de la Secretaría de Salud Jalisco, debidamente identificado, tenga acceso a sus domicilios, con la finalidad de hacer revisión en sus patios, azoteas, revisar depósitos de agua, plantas acuáticas, tinacos aljibes y piletas. Cabe hacer mención que especialmente en esta temporada de frío, el mosquito busca refugio dentro del hogar, por lo cual solicitamos extremar cuidado en el control del vector y evitar criaderos” dice el comunicado, con el que la dependencia deja ver que las acciones han sido insuficientes, aseguró Marco Antonio Castillo Morán, presidente del Observatorio, conformado por académicos e investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

“Es una alarma. Es una situación que sale de lo inusual que en el periodo de frío estemos todavía teniendo reflejos de la epidemia, y el problema más grave es que si durante el periodo de frío hay casos presentes, entonces las hembras han depositado huevos que estarán esperando el periodo de lluvias para poderse reproducir y se tiene que actuar en consecuencia y no esperar a nebulizar, porque la nebulización es la parte última”, refirió el investigador.

Las acciones que debe tomar la SSJ, dijo, son educativas, y lo idóneo es que comenzaran ya, por lo que instó a la dependencia a trabajar con la ciudadanía en torno a la descacharrización, “es decir, a eliminar toda esta parte de recipientes, de almacenamiento de agua, a cacharros que son propicios de huevos que sólo esperan el tiempo de lluvias para poderse reproducir, porque hay que recordar que tienen una resistencia de varios meses y ya fueron depositados, ahora lo que sigue es combatirlos”.

Hasta el momento, la SSJ ha reconocido 609 casos de dengue al cierre de la semana epidemiológica número 48, a pesar de que desde hace más de un mes, dijeron que el número de casos iba a la baja, luego de la entrada del temporal de frío.

La justificación de la dependencia, explicó el investigador, es que los nuevos casos, aproximadamente los últimos 200, han sido rezagados, por lo que no encuentran entonces sentido de alarma por parte de la SSJ en torno a emitir un comunicado que ya no va dirigido a los medios de comunicación, pues en esta ocasión es para la ciudadanía.

“El problema no es respecto a los casos que se siguen presentando. La alerta debe ser que hay que tomar medidas para el año que viene. Hay que estar preparados a evitar casos, y estar atentos para poder distinguir entre clásico y hemorrágico”.

Castillo Morán auguró un 2009 un tanto desalentador si no se actúa desde los primeros meses del año “porque así lo han demostrado epidemias en otras partes del mundo. No tenemos que esperar a actuar en el periodo de lluvias, hay que empezar con todo un proceso educativo, que es la parte clave”, pues aseguró, lo que se necesita es un cambio de conducta entre los ciudadanos y los operadores de los servicios de salud, en el que se involucre además a los responsables de Saneamiento y de Participación Ciudadana de cada uno de los municipios.

Para concluir, el presidente del Observatorio de nuevo ofreció a la SSJ el apoyo por parte de la academia, en espera de que esta vez la dependencia responda de manera satisfactoria y acepte la colaboración.

“Volvemos a ofrecer la mano y posibilidad de los soportes que desde la investigación y la academia se pueden dar, porque hay gente en el observatorio que no sólo está trabajando desde el nivel de investigación, sino que hemos trabajado en campo y conocemos desde hace más de 20 años el problema del dengue a nivel estatal, nacional e internacional. Tenemos conocimiento operativo y práctico, pues más vale prevenir que curar. El dengue no se cura, pero sí se previene y una institución no puede sola. Estos son tiempos en que tenemos que actuar juntos porque tenemos un rol diferente”, agregó.

Cabe señalar que en lo que va del año, el municipio más afectado ha sido Zapopan, con 220 casos, seguido de Puerto Vallarta con 114, Guadalajara con 67 y Tlaquepaque con 59 casos de dengue, de los cuales, en la villa maicera de presentaron 4 hemorrágicos y en el municipio costero uno.

Con los 609 casos reconocidos por la SSJ, Jalisco se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional con mayor número de afectados por el dengue, siendo Morelos el estado con mayor incidencia, con 7 mil 89 casos.

Scroll to top