Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Solicitan 50 mdp para combatir el dengue

Solicitan 50 mdp para combatir el dengue

Vania de Dios – MURAL

Para continuar con la batalla contra el dengue, la Secretaría de Salud Jalisco solicitó al Gobierno federal una partida de 50 millones de pesos para la contratación de personal.

Alfonso Gutiérrez Carranza, Secretario de Salud, confirmó ayer que durante su comparecencia ante las autoridades federales, pidió ese dinero y que sea considerado en el presupuesto irreducible para incrementar las brigadas para descacharrización y fumigación en áreas de riesgo por la presencia de los mosquitos que transmiten el dengue.

“En el Programa Espacio Limpio, son cinco años ya donde no se ha contratado personal extra”, dijo el funcionario.

El objetivo es subir de 140 personas a 250 para combatir el problema y realizar acciones durante todo el año, no sólo en época de lluvias.

Respecto a las campañas de descacharrización, Gutiérrez Carranza comentó que el principal problema es que muchas personas no dejan entrar a los brigadistas para revisar que haya agua estancada, ambiente ideal para el desarrollo del mosquito.

En la entidad se han presentado 265 casos de dengue en lo que va del año, cifra que el Secretario de Salud consideró baja y se pueden evitar casos nuevos si la gente atienden las medidas de prevención.

“Esto es una responsabilidad tanto del ciudadano como del Municipio como del estado y tenemos que trabajar todos en conjunto, pero, en tanto el ciudadano no nos permita entrar a su casa a abatizar (sic) y a fumigar, nosotros estamos indefensos”, agregó.

Falta coordinación

Pese a que Zapopan tiene la mayor concentración de personas con dengue en Jalisco, no existe coordinación en los trabajos para combatir al mosquito portador de la enfermedad.

Así lo denunció el director de Protección Civil y Bomberos, Enrique Rivas Molina, quien señaló que han estado trabajando de manera independiente de la Secretaría de Salud.

Rivas Molina encabeza a las brigadas municipales para controlar el brote en la Ex Villa Maicera, donde hasta el pasado 19 de septiembre había 152 casos registrados.

Debido a esto, el regidor priista César Alfaro Anguiano propuso enviar un extrañamiento a la dependencia estatal, lo apoyaron el perredista Manuel Villagómez Rodríguez y el panista José Salcedo Martínez.

La semana pasada las brigadas municipales “peinaron”o recorrieron 241 manzanas de la zona norte de Zapopan, en colonias como Nueva España, Villas de Guadalupe y Mesa de Ocotes; además, repartieron 27 mil tripticos con información de la enfermedad y retiraron 183 metros cúbicos de cacharros.

Scroll to top