Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Solicitan no encender fogatas

Solicitan no encender fogatas


Foto: Gobierno de Jalisco

Por Sergio Hernández – MURAL

Parecen inofensivas, son simples fogatas callejeras en las que se reúnen amigos, familiares y vecinos a combatir el frío y esbozar sonrisas durante la madrugada del 25 de diciembre y del 1 de enero.

El problema es que la costumbre se multiplica por la Ciudad, generando una espesa capa de contaminantes que afecta toda la zona metropolitana.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) ya prevé el escenario: los niños saldrán a las calles la mañana de Navidad a disfrutar sus juguetes respirando el peor aire del año.

“Son las fogatas (las que contaminan) y nos atrevemos a decirlo, porque además de que suben las partículas PM10, sube el monóxido de carbono, que es derivado de la quema de combustibles fósiles naturales como son la madera, los residuos orgánicos más que nada, así como el dióxido de azufre se eleva, que es el proceso de la combustión de llantas que sabemos que es lo que más quema la población, desgraciadamente, en estos días”, comentó María Elena Zúñiga, coordinadora Institucional de Calidad del Aire en la Semades.

Para enfrentar esta situación, solicita a los habitantes de la Ciudad que además de no encender fogatas, se vitaminen y tomen mucha agua para fortalecer las defensas en contra de las enfermedades que se pueden generar en el organismo de cada persona.

A los Ayuntamientos de la zona metropolitana se les pidió que, por medio de los elementos policiacos, se le llame la atención a la gente que tenga o intente iniciar una fogata.

“La intención de que exista seguridad pública en las calles es para aminorar asaltos y otro tipo de situaciones, pero estamos pidiendo ayuda para que nos apoyen mediante sus rondines para que inviten a la población a que apague su fogata, a que no la encienda”, agregó la funcionaria de la Semades.

“Así también a los Bomberos, Protección Civil y policías estatales para que mediante sus rondines se haga una vigilancia fuerte a la población y ni modo, a llegar a llamarles la atención, pero evitar en la medida de lo posible que no se haga esta práctica”.

Apoya Protección Civil

El mayor Trinidad López Rivas, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, también hizo un llamado a la población a que colabore.

“Yo les digo que ellos son parte fundamental para evitar los riesgos y que eviten la mala costumbre de quemar colchones y madera”, apuntó.

Otro de los consejos que dio es apagar las series de luces navideñas antes de salir el hogar, ya que en muchas ocasiones generan cortocircuito causando incendios en las casas.

Un aparato que también representa un riesgo son los calentadores, por lo que se solicita que sean desconectados antes de dejar sola una casa.

Para repasar

La zona metropolitana ha padecido crisis por la contaminación.

· El 25 de diciembre del 2006 se presentaron 143 puntos imeca de partículas menores a 10 micas, PM10.

· El 1 de enero del 2007, por las fogatas, se presentaron 108 puntos imeca, también de PM10.

· Las fogatas generan un incremento de monóxido de carbono en la atmósfera.

· Evite en lo posible salir a la calle hasta que baje la contaminación.

· En la página Internet de la Semades puede seguir la evolución de los niveles de contaminantes http://semades.jalisco.gob.mx

Scroll to top