Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Solicitarán indemnizar a pescadores de Cajititlán

Solicitarán indemnizar a pescadores de Cajititlán

Diputados pedirán más apoyo para los damnificados del cerro del Cuatro. Foto: Público

Sonia Serrano Íñiguez – PÚBLICO

El Congreso del Estado aprobó ayer la propuesta para pedir al gobierno del estado que lleve a cabo labores de saneamiento en la laguna de Cajititlán, así como para que se indemnice a los pescadores, por las pérdidas que han sufrido ante la contaminación del agua.

La propuesta fue presentada por el diputado Enrique Alfaro Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que en abril pasado pescadores y vecinos de la laguna anunciaron medidas drásticas para exigir el saneamiento de la laguna, que se ha contaminado con descargas domiciliarias e industriales.

De acuerdo con lo establecido en el cuerpo del dictamen, los volúmenes de pesca han disminuido considerablemente, además de que existe el riesgo de que la Secretaría de Salud dicte medidas que restrinjan la pesca por cuestiones de seguridad, “lo que dejaría sin sustento a cientos de familias del municipio”.

El acuerdo exhorta al gobernador para que se ejecuten las acciones “necesarias para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con cargo a la partida 4203 Desarrollo de Infraestructura del Sistema de Agua”.

También para que se tomen recursos de la partida 4603, conocida como erogaciones imprevistas, para indemnizar a “los pescadores afectados en su actividad productiva, como consecuencia de los daños por contaminación”.

Ayer el Congreso aprobó la propuesta del diputado panista José García para que, de los 75 millones de pesos del fondo de desastres, se destinen recursos a la atención de los afectados del cerro del Cuatro por la tormenta de la semana pasada.

Además, pidió que la Secretaría de Desarrollo Humano destine recursos de la partida de erogaciones imprevistas para ayudar a los habitantes de esa zona a recuperar el menaje perdido de sus viviendas. Por otro lado, la Comisión de Responsabilidades concluyó el proceso de alegatos sobre la denuncia de juicio político contra el ex alcalde de Vallarta Gustavo González; ahora el órgano técnico tendrá que resolver si procede.

– Claves

La sesión en el Congreso del Estado

• La diputada Gloria Rojas presentó una iniciativa para crear la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Complementaría la propuesta que presentó el Poder Ejecutivo y que la fracción del PAN rechazó turnar a la Comisión de Equidad y Género, que preside la legisladora priista

• Ayer rindió protesta como diputado el priista Teodoro Ramírez Serna, en sustitución de Antonio Mateos, quien pidió licencia para buscar la presidencia del PRI Tonalá

• Se rechazó enviar un exhorto al gobernador para que emita un informe especial sobre las denuncias de tortura en torno al 28 de mayo de 2004, después de manifestaciones, así como la petición para que se reabran las investigaciones hasta su total esclarecimiento
Scroll to top