Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Soluciones en Colomos y Bugambilias… luego

Soluciones en Colomos y Bugambilias… luego


Vanesa Robles – PÚBLICO

Los ambientalistas tienen una resistencia olímpica. El jueves aguantaron dos manifestaciones y cuatro horas de golpes políticos ajenos, interrumpidos por dos recesos. Al final, se marcharon de la sesión de Cabildo de Zapopan casi a la medianoche, con las manos vacías. A los que defienden el cerro de Bugambilias y han sido agredidos por ello, las autoridades les pidieron paciencia. A los que han demostrado la destrucción de la cuenca hidrológica de Los Colomos, las autoridades les pidieron paciencia.

Los de Bugambilias acusaron que la paciencia acabará por destruir lo que queda del área de amortiguamiento del bosque La Primavera, un pulmón de la zona metropolitana de Guadalajara. Pero no sólo eso: el 25 de julio dos de las denunciantes, Gladys Martínez y Rosario Bretón, recibieron bombas molotov en sus hogares. Ante un Cabildo cansado e indiferente, exigían la intervención de las autoridades para que cese la ola de violencia en el fraccionamiento; que se amoneste al director de Participación Ciudadana del municipio, Carlos Alberto Rendón, protector del presidente de los colonos, Rafael Padilla, quien ha acosado a sus adversarios y permitido la destrucción del cerro.

El alcalde Juan Sánchez Aldana les respondió que sus peticiones están en proceso en la Contraloría municipal y llamó al líder vecinal, “para que se mesure en sus impulsos”.

Los defensores del bosque Los Colomos acusaron que la paciencia acabará por causar en ese otro pulmón lo que ocurre en Bugambilias y exigieron, para ya, la destitución de la directora del Consejo Municipal del Deporte (Comude), Lucy Barriga. La funcionaria arrendó de manera ilegal una parte de la unidad El Polvorín a un par de empresarios. Uno creó un campo de gotcha, que dejó árboles y ardillas heridos por los colores de las balas de pintura. Cuando el Ayuntamiento de Zapopan admitió el error, los arrendatarios recurrieron a la ley y obtuvieron 400 mil pesos del gasto público por “daños”.

El alcalde de Zapopan les respondió que sus peticiones están en proceso en la Sindicatura municipal, y llamó a que las investigaciones contra Lucy Barriga terminen en quince días; por lo pronto, se negó siquiera a regañar a la servidora.

Los habitantes de Bugambilias y los defensores de Los Colomos acusaron a las autoridades de indolentes y abandonaron la sesión molestos con el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Villagómez. El jueves, el edil ofreció una rueda de prensa en respaldo a los vecinos de Bugambilias; un día después respaldó al alcalde del Partido Acción Nacional (PAN). La mañana de ayer, Villagómez convenció a los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que apoyaran la destitución de Lucy Barriga; doce horas después apoyó al alcalde contra la exigencia de los ambientalistas.

“Este Cabildo parece de señores feudales”, lamentó Laura Haro, de 21 años, presidenta del Movimiento de Propuesta Ciudadana: primera vez en una sesión de ayuntamiento.

Virgina Acosta, de Ciudadanos por los Colomos, se quejó de todos los partidos, incluso del PRI, que apoyó la salida de la directora del Comude, pero sugirió que se la puede contratar para otro puesto: “La fuerza ciudadana es lo único que tenemos para detener las atrocidades. Exigimos la destitución de Barriga, porque hubiera sido emblemático de la defensa del bosque y porque tenemos derecho: el predio no le pertenece al estado; nos pertenece a todos. De las autoridades, sólo esperábamos que cumplieran su obligación”.

Jefe policiaco, sin claves

Zapopan tiene un nuevo director de la policía desde el primer minuto de ayer. A las 0:00 en punto del viernes, rindió protesta el nuevo responsable de la Dirección de Seguridad Pública Protección Civil y Bomberos, Rito Padilla García.

El servidor confirmó su intención de evaluar a los gendarmes municipales y despedir a los que incurran en actos de corrupción. Rito Padilla nunca ha sido policía y se notó: cuando quiso usar el radio de la corporación debió preguntar cómo funciona.

Según distintos documentos en la Internet, el nuevo jefe de la corporación ha sido colaborador cercano de varios funcionarios ultraconservadores del Partido Acción Nacional. Pero el viernes, no tuvo nada qué ver en el recuerdo que el alcalde zapopano, Juan Sánchez Aldana entregó como despedida a su predecesor, Francisco Martínez Espinoza: una imagen de la Virgen de Zapopan.

Scroll to top