Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Somos los ciudadanos quienes debemos resolver el problema de contaminación: Víctor Rodríguez

Somos los ciudadanos quienes debemos resolver el problema de contaminación: Víctor Rodríguez

Viridiana Saavedra- La Jornada Jalisco

El problema de la contaminación no lo van a solucionar los gobernantes ni los partidos políticos, sin importar el color y la ideología, pues es ocasionado por nosotros como ciudadanos, y somos nosotros quienes lo debemos resolver, aseguró el fotógrafo y activista social Víctor Rodríguez.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara “el problema fundamental es que estamos produciendo basura degeneradamente” a causa de una moda llamada consumismo, afirma el autor de la exposición Recicle Sessions patrocinada por el ITESO y por la empresa recolectora de basura Caabsa Eagle.

Las personas en general piensan que consumir más los hará felices, pero “no nos hemos dado cuenta de que nos estamos enfermando nosotros mismos” al comprar productos empaquetados que producen cantidades enormes de basura.

Víctor Rodríguez señaló que en lo único que nos pueden ayudar las autoridades, mismas que no se comprometen a resolver el problema, es por medio de leyes que obliguen a los ciudadanos a separar los desechos orgánicos de los inorgánicos, pues en realidad “la basura es la mezcla de desechos”.

Por su parte, Marcos Lozano, miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco, en una postura similar a la de Rodríguez, aseguró que “somos nosotros los que producimos la basura y los responsables de lo que pase con ella”, por lo que necesitamos contribuir en su separación, así como en el reciclaje, para poder tener aire de mejor calidad.

“Si este problema no lo empezamos a trabajar, las siguientes generaciones lo van a lamentar”, apuntó Lozano, al asegurar que los problemas de contaminación no sólo afectan a los seres humanos, sino a todos los organismos vivos que habitan el planeta.

El ambientalista considera importante que se cree conciencia entre los ciudadanos, quienes por comodidad no separan la basura ni le dan uso a las botellas de vidrio o a las bolsas de plástico, que son los ejemplos más comunes, y simplemente las depositan en el bote de basura, sin importar que terminen mezclándose con alimentos putrefactos.

“Para exigirle al gobierno necesitamos cambiar nosotros”, afirmó Lozano, al referirse a los comentarios de los ciudadanos, quienes por comodidad prefieren culpar a los encargados de recoger la basura, en lugar de buscar estrategias que eviten generar tantos residuos.

En el tema de los productos biodegradables, el activista aseguró que a pesar de que muchos detergentes y productos de plástico, metal o vidrio aseguran su destrucción en determinada cantidad de años –o siglos–, esto nunca llega a pasar, pues aunque no podamos ver “la bolsa o el envase” después de un tiempo, millones de partículas se desprenden de ella generando contaminación.

Para concluir, ambos coincidieron en la necesidad de involucrar a la sociedad en un mal “que, de seguir así, será lamentado por las futuras generaciones”.

Scroll to top