Esta aqui:Inicio » Política Ambiental » Sorprende Felipe Calderón con decretos ambientales

Sorprende Felipe Calderón con decretos ambientales

En el último día como Presidente, declaró la veda a un acuífero en Cuatrociénegas, Área Protegida a la playa Balandra en Baja California y un refugio pesquero en Sian Ka´an, Quintana Roo

Cuatrociénegas. Foto Valeria Souza

Cuatrociénegas. Foto Valeria Souza

Por Sergio Hernández

12 de diciembre de 2012.- El último día de su gestión como Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, publicó el 30 de noviembre tres decretos en el Diario Oficial de la Federación, directamente relacionados con la protección de los recursos naturales, en una acción que contrasta con el decreto emitido un día antes respecto al Sistema Arrecifal Veracruzano.

El primero de los decretos fue la veda para la extracción de agua para el acuífero Cuatro Ciénegas-Ocampo-Lamadrid, con lo que se busca salvaguardar las pozas de Cuatrociénegas, en Coahuila, las cuales contienen comunidades microbianas que pueden explicar la transformación del clima en la tierra para generar las condiciones de evolución de grandes especies.

“Se declara de utilidad pública el restablecimiento del equilibrio hidrológico, así como la protección, mejoramiento, conservación y restauración del acuífero Cuatrociénegas-Ocampo, clave 0504, en el Estado de Coahuila, por lo que en el mencionado acuífero se establece zona reglamentada para el control de la extracción y de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo”, dice el Diario Oficial de la Federación.

Aquí puede descargarse el mencionado Decreto.

Playa Balandra

Otro de los decretos presidenciales de último momento fue el que declara Área Natural Protegida, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, la región conocida como Balandra, localizada en el municipio de La Paz, en el Estado de Baja California Sur, con una superficie total de 2 mi 512 hectáreas.

Playa Balandra. Foto: jimcline en Panoramio

Playa Balandra. Foto: jimcline en Panoramio

Balandra representa un humedal costero rodeado por un sistema de manglares con tres especies de mangle: rojo, blanco y negro. Es una zona reconocida de crianza, alimentación y protección para especies de importancia económica como el camarón y los pargos, así como sitio de anidación para aves migratorias y residentes.

Habitantes de la comunidad de La Paz, en Baja California Sur, se había movilizado para solicitar esta declaratoria, con el fin de evitar la  zona, de gran belleza, se urbanizara o privatizara como playas de los alrededores.

El decreto de Balandra puede consultarse AQUÍ

Refugio Pesquero

La tercera acción emitida el 30 de noviembre respecto a temas de preservación ambiental es el Acuerdo que establece una red de zonas de refugio pesquero en aguas marinas de jurisdiccion federal ubicadas en el área de Sian Ka´n, dentro de la Bahía Espíritu Santo en el estado de Quintana Roo, emitido por la Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Refugio Pesquero Sian Ka´n

Refugio Pesquero Sian Ka´n. Gráfico del Diario Oficial

“El establecimiento de una red de Zonas de Refugio en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sian Ka´an es una medida complementaria que contribuye a la conservación y aprovechamiento sustentable de las especies de interés comercial dentro de la Reserva, ya que constituye una nueva delimitación de polígonos específicos para la conservación de reservas biológicas pesqueras, en donde se han registrado procesos de reproducción, alumbramiento y crianza de varias especies que sustentan pesquerías locales, por lo que la reducción de la mortalidad por pesca en estas importantes zonas y su manejo pesquero diferenciado se reflejará en el crecimiento de biomasa que puede dispersarse hacia las zonas de pesca adyacentes”, dice el Acuerdo.

“En las Zonas de Refugio no podrán llevarse a cabo actividades de pesca comercial, ni de consumo doméstico de especies de flora y fauna acuáticas. Respecto a la pesca deportivo-recreativa, podrá llevarse a cabo bajo la modalidad de captura y liberación”.

El documento completo del Diario Oficial puede visualizarse AQUÍ

Scroll to top