Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Sueñan con ciudades armónicas

Sueñan con ciudades armónicas

Inicia hoy congreso internacional de derecho urbanístico

Rebeca Herrejón – MURAL

Porque el siglo 21 es la época de la reforma urbana, desde hoy y hasta el sábado, investigadores de diversos países expondrán sus planteamientos para crear una legislación sobre el desarrollo de las ciudades.

Durante el Congreso Internacional de Derecho Urbanístico, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, la División de Estudios Jurídicos de la UNAM y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA), los académicos expondrán algunas opciones para crear localidades donde la gente pueda vivir con bienestar y dignidad.

Jorge Fernández Ruiz, presidente de la AIDA, explicó que una legislación en la materia permitiría crear ciudades sustentables y armónicas, en lugar de meras bodegas indignas de seres humanos.

“Hasta ahora, el derecho urbanístico no ha despertado en nuestro País el interés que merece su importancia y trascendencia (…), prueba de esta falta de interés es la escasa bibliografía sobre esta materia, así como la circunstancia de que nunca antes se había celebrado en México un congreso internacional exclusivo sobre esta disciplina”, expresó.

Los mexicanos que viven en ciudades grandes, como México o Guadalajara, gastan una cuarta parte de su día en trasladarse a sus diversas actividades, y viven en pequeños cuartos sin áreas verdes o espacios para que entre la luz solar, como resultado de una escasa planeación urbana, dijo Fernández Ruiz.

Agregó que el reto de las ciudades modernas es construir espacios que fomenten el bienestar físico y moral de sus habitantes, donde predominen las áreas verdes y recreativas en vez de los espacios industriales.

En opinión del experto, una legislación en el tema debe prever la regulación de diseño, planeación y funcionamiento de las ciudades, de modo que garantice la correcta operación de los servicios públicos, incluido el transporte público, para crear hábitats más adecuados para la población.

Como resultado del congreso, los investigadores, provenientes de Italia, Costa Rica, Argentina y España, entre otros, armarán un documento que presentarán a la Rectoría de la UdeG, para que ésta pueda planteárselo a las autoridades y proponer un debate sobre el tema.

Scroll to top