Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Sugiere Conanp gestión de siete años al frente de áreas protegidas

Sugiere Conanp gestión de siete años al frente de áreas protegidas


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Para el director de Occidente y Pacífico de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alberto Elton, siete años al frente de la dirección de un bosque, son los ideales para evitar casos de corrupción, vicios y cotos de poder.

Éste sería el tiempo adecuado en el que José Luis Gámez, director del Bosque La Primavera, debe quedar en su puesto, de lo contrario, dijo, comienzan los conflictos con los dueños de terrenos dentro de las áreas protegidas.

“Es sano que se den los cambios, hay que ser muy honestos, uno tiene un ciclo, hasta nuestra vida es un ciclo. Estás en un punto y ya llegó el momento en el que uno ya no puede con eso y se vuelven muchos conflictos.

“Siete años es un tiempo sano. Porque muchos se enfrentan a los cambios de gobierno municipal, estatal o federal (…) creemos que es el tiempo justo y en nuestro caso, en la comisión se dan cambios y aplica a directores, técnicos y encargados de departamentos para que no se generen cotos de poder, vicios, y corrupción dentro de las áreas protegidas”.

— ¿Más tiempo se crea conflicto con los propietarios de bosques?
— Sí porque siempre están viendo al mismo, los dueños no cambian, los que cambian son los servidores públicos, pero si ven al mismo funcionario llega un momento en el que hay enfrentamientos con el servidor, simplemente por opiniones encontradas. Los sano sí es tener procesos de rotación.

El único director que ha tenido La Primavera, Salvador Mayorga, fue recientemente destituido, pero duró en el puesto cerca de 11 años.

A principios del pasado mes de mayo, José Luis Gámez, quien se desempeñaba con director de Sustentabilidad en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), fue elegido como director de La Primavera, en un proceso que además de omitir una convocatoria abierta, en la votación de última hora se sumaron más votos de los previstos.

Respecto a la manera en cómo José Luis Gámez llegó al frente del bosque, fuertemente apoyado por los propietarios del Área Natural Protegida y la Seder, Alberto Elton, únicamente se limitó a decir que no le corresponde a la Conanp decidir quién se queda, ni establecer los mecanismos de elección.

“Desgraciadamente o desafortunadamente los directores de estas áreas transferidas al Estado como en el caso de Jalisco son La Primavera, Nevado de Colima y Sierra de Quila, son empleados del Estado y yo no puedo decirle al Gobierno del Estado éste es el director.

“Si yo le voy a pagar y está bajo mis órdenes directas, yo tengo un mecanismo y un procedimiento para elegir al director. Pero en este caso es personal de Gobierno del Estado”.

— ¿Aunque exista una denuncia de que el proceso fue irregular?
— No podemos intervenir porque sería invadir una esfera de competencia de lo que es la autonomía del Estado y ellos lo hacen en base a su constitución, nosotros no podemos decirle que algo no está bien.

El funcionario federal negó que la Conanp esté siguiendo un procedimiento jurídico, argumentando que no pueden interferir con las decisiones del Estado.

El Bosque La Primavera cuenta con 30 mil 500 hectáreas protegidas, severamente presionadas por la mancha urbana de la metrópoli y los incendios, que en la mayoría de los casos son intencionales para modificar el uso de suelo de la zona.

FRASE:

Siete años es un tiempo sano (…) creemos que es el tiempo justo y en nuestro caso, en la comisión se dan cambios y aplica a directores, técnicos y encargados de departamentos para que no se generen cotos de poder, vicios, y corrupción dentro de las áreas protegidas
Alberto Elton,
director de Occidente y Pacífico de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas

Scroll to top