Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Sugiere Meulenert compra de un radar para alertar de tormentas

Sugiere Meulenert compra de un radar para alertar de tormentas


Sergio Hernández – MURAL

Si el Gobierno de Jalisco invirtiera 10 millones de pesos en un radar meteorológico, se pudieran advertir con mucha precisión la zona donde caerá una Tormenta Local Severa como la que afectó el Cerro del Cuatro, indicó el director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert.

El científico señaló que la inversión es en realidad menor con las vidas que se pudieran salvar al contar con un aparato de estas características, que sólo tiene el Gobierno del Estado de Querétaro, sin haber otro más en el País.

El radar de hecho pudiera cubrir casi todo el territorio de Jalisco ya que abarca una zona de 400 kilómetros cuadrados.

Dijo que 10 millones de pesos en realidad no es caro tomando en cuenta el costo beneficio.

Puso como ejemplo a Cuba que siendo un País en el que la economía está hecha un desastre, pueden mantener en operación 6 de estos radares porque se reconoce su importancia.

“Existe en meteorología un sistema de alerta temprana donde se elaboran pronósticos a muy corto plazo, de menos de tres horas que sólo es posible hacerlos donde hay radares meteorológicos dopler que permiten ver el movimiento de las nubes”, explicó.

“Los radares detectan los puntos donde están creciendo las nubes, los meteorólogos analizan esos ecos de radar donde las nubes comienzan a crecer y los meteorólogos pueden dar un aviso instantáneo de hacia dónde se está moviendo y cuáles de esos ecos que se observan en el radar pudieran dar una tormenta local severa”.

Agregó que Estados Unidos tiene cubierto su territorio con este tipo de radares y que en Miami es un ejemplo de cómo se alerta a la población, mediante el uso de radares y alarmas sonoras.

Scroll to top