Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Biodiversidad » Supera Arcediano a La Primavera en número de especies animales

Supera Arcediano a La Primavera en número de especies animales

Jaguarundi

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Los animales encontrados en la barranca de Arcediano, donde confluyen los ríos Santiago y Verde, son más diversos y numerosos que en el propio Bosque La Primavera.

Después de un estudio realizado por las empresas Asme (Asesoría Medioambiental) y Germina —contratadas por la Comisión Estatal del Agua (CEA)—, encontraron más especies de las esperadas.

En aves, se enlistaron 208 especies de las 123 esperadas o potenciales, de las cuales 7% están bajo alguna categoría de protección. Entre las más relevantes se encuentran colibríes, búhos, pericos y pájaros carpinteros.

En cuanto a mamíferos, se detectaron 53 de las 78 especies potenciales, superando las que hay en La Primavera, incluso la mitad de las que habitan en la Reserva de Manantlán.

El inventario, que duró un año, también arrojó que en el punto de Acatic vive la mayoría de reptiles y anfibios, tales como culebra cascabel y escorpiones.

Lo que sin duda provocó sorpresa entre los biólogos que trabajaron en este estudio, es que de los más de 23 mil ejemplares de insectos detectados, se logró el registro de una nueva especie a la que aún no se le determina el nombre.

Ayer presentaron los resultados de este inventario, que forma parte de las condiciones establecidas en el documento de Manifestación de Impacto Ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción de la Presa de Arcediano.

Participaron alrededor de 14 expertos, que instalaron campamentos permanentes en seis puntos estratégicos al fondo de la barranca: Huaxtla, Camino a Mascuala, Colimilla, El Salto, La Toma y Acatic.

El sitio donde se detectó la mayor diversidad de fauna en este bosque tropical caducifolio, fue en la zona de Colimilla, por la acumulación de agua.

Raúl López Velázquez, gerente ambiental de la CEA, aseguró que una vez que comience la edificación de la presa, los animales serán reubicados a terrenos aledaños en posesión de la dependencia, “con el mismo ecosistema”.

Este sería el primer estudio integral que se realiza en Arcediano. Los que existen son aislados, sostuvo el biólogo Hugo Heriberto Sandoval Sánchez.

El experto dijo que este tipo de trabajos debe realizarse antes, durante y después de la obra para medir el impacto. Aunque reconoció que sí habrá afectaciones, descartó la posibilidad de que la fauna sea severamente dañada al ser desplazada por la Presa de Arcediano.

¿Qué sigue?

Concentrar muestreos en la zona a inundar y áreas auxiliares, bancos de material, cañadas y cañones de difícil acceso.

Ampliar muestreos en la zona de influencia.

Establecer un programa de rescate y reubicación de la fauna silvestre.

Establecer un programa de educación ambiental.

Fuente: CEA

Sesión abierta por única ocasión

Con la llegada de César Coll Carabias a la Comisión Estatal del Agua (CEA), las sesiones del Consejo Académico del Agua se han mantenido cerradas a los medios de comunicación desde hace más de un año.

Ayer, por primera vez, esta reunión (que congrega académicos, especialistas y autoridades de medio ambiente) fue abierta por única ocasión a los reporteros, por cumplir 50 años de ser realizada.

Sin embargo, las siguientes sesiones serán a puerta cerrada, situación que no ocurrió durante la pasada administración de Enrique Dau Flores.

Scroll to top